9-11 de junio 2017

Congreso europeo : Sea parte del Universse 2017. Democratizar la Economía, Emancipar la Sociedad, Empoderar para el Cambio

Atenas, Grecia


El 4° Congreso Europeo sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio 2017. Cooperativas, iniciativas de terreno, organizaciones de la ESS, grupos y personas que trabajan para promover y hacer avanzar la ESS en toda Europa se reunirán durante este evento.

RIPESS (Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria) es una Red de redes e iniciativas para la promoción de la Economía Solidaria en Europa y en el mundo. RIPESS agrupa en Europa (así como en los 5 continentes) a miles de experiencias concretas que se identifican como economía solidaria : cooperativas de producción autogestionadas, mercados solidarios, consumo responsable y soberanía alimentaria, bancos del tiempo, servicios de proximidad, iniciativas medioambientales y ecológicas, alternativas financieras (monedas locales, finanzas éticas), estructuras para la promoción de la igualdad de género, experiencias educativas innovadoras, empresas de comercio justo, asociaciones de desarrollo local, etc.

RIPESS Europa organiza cada dos años un Congreso de Economía Solidaria con las redes locales miembros (Barcelona 2011, Lille 2013, Berlín 2015 y ahora Atenas 2017)

En 2017 el RIPESS Europe organiza UNIVERSSE 2017 el ° Congreso Europeo sobre Economía Social y Solidaria en Atenas del 9 al 11 de junio 2017 en collaboración con redes griegas :

  • Hub (Komvos) for the Social Economy, Empowerment and Innovation (Hub (Komvos) para la Economia Social, el empoderamiento y la innovación)
    Komvos es un colectivo para el desarrollo y el empoderamiento de proyectos en el campo de la Economía Social Solidaria. Por el intermedio de la producción de programas y del intercambio de saberes, apunta a fortalecer las capacidades operacionales de los proyectos en curso, la maduración de nuevos proyectos y la expansión global de los campos de la Economía Social Solidaria. Su acción más reciente fue la organización de seminarios de capacitación a la Economía Social y Solidaria en colaboración con la Universidad Simon Fraser de Canadá.
  • Festival para la Solidaridad y la Economía Cooperativa
    El festival para la Solidaridad y la Economía Cooperativa ha contribuido desde 2012 al desarrollo de la Solidaridad y de la Economia Cooperativa en Grecia, así como a su consolidación en cuanto realidad en la conciencia de las personas. Su papel es importante en términos de puestas en red de todos los proyectos, de sinergías y del surgimiento de nuevas iniciativas e ideas.
  • Coordinación de KOINSEP en Atenas
    KOINSEP representa las empresas cooperativas sociales. Su objetivo no es de hacer beneficios sino crear proyectos para los trabajadores desempleados que con sus propias fuerzas intentan – durante la crisis – asegurar su sobrevivencia cotidiana con dignidad, mientras presenta otro estándares de vida, trabajo y creación colectivos.
  • Coordinación Nacional de las Escuelas Solidarias
    Se trata de una tentativa de coordinar a nivel nacional las estructuras involucradas en la educación en el campo de la solidaridad, con como principal objetivo entre otros la formulación de la experiencia acumulada. Fue lanzada en 2015 con la iniciativa de la Escuela Solidaria de Mesopotamia y la Escuela Solidaria de Keratsini.
  • Efimerida ton Syntakton – EfSyn (Periódico de los Periodistas)
    « El periódico de los Editores » que está publicado por la « Cooperativa de trabajadores de los periódicos y las revistas » por el intermedio de ‘Independent mass media Inc” y en el cual la Cooperativa es el principal shareholder, fue formado principalmente por antiguos empleados de “Eleftherotypia” y “Sunday Eleftherotypia” - periodistas, técnicos y secretarias – pero también antiguos empleados de otros medias.

Y desde Salónica :

  • Pro.s.k.al.o.
    La iniciativa de cooperación para la Economía Social Solidaria (PRO.S.K.AL.O. - apunta a contribuir a un plan de acción que establecerá un sistema integral de trabajo, consumo y vida y llevará a la liberación social del ser humano en un planeta sustentable.
  • People’s University of Social Solidarity Economy (UnivSSE)
    Se trata de una cooperativa autogestionada, creada en Salónica en 2013. Apunta a promover la educación, la formación, recalificación e información de los participantes en términos de ideas, valores y principios de la economía social y solidaria, la democracia directa y las sinergías.

Estos 3 días de Congreso son la oportunidad de debatir e intercambiar ideas, experiencias, expertises y estrategias comunes en torno a la ESS.

El RIPESS Europa considera que la ESS es un espacio dinámico que se extiende a toda Europa, en el que las personas organizan su actividad social y económica de numerosas formas distintas.

Este evento es la oportunidad de mejorar la visbilidad de la ESS en Grecia y de construir las conexiones entre las personas, las estructuras y las redes de la economia solidaria a nivel europeo.

Tenemos el agrado también de anunciarles que la 6a Asamblea general del RIPESS EU tendrá lugar también en Atenas en el marco del Congreso.

El programa del Congreso en curso se estructura en torno a los ejes siguientes :
1. Conceptos, formas y campos de la economía social solidaria y del cooperativismo
2. Consumo responsable, producción y cambio climático
3. Prácticas de ESS en términos de integración social, con un foco especial sobre los refugiados
4. Innovación social: Investigación, tecnologías, educación y herramientas para la ESS
5. Los Comunes: Enfoques y prácticas sobre los bienes comunes digitales, naturales, urbanos y culturales
6. Políticas públicas (a nivel local, nacional, europeo) de promoción de la ESS : de quién, para quién, para qué.
7. Open space / Free zone

No duden en contactarnos :

Contacto equipo organizadora : call@universse2017.org – www.universse2017.org

Contacto Ripess EU : info@ripess.eu – www.ripess.eu