socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

16 al 24 de julio 2017

VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina : Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo

Derio, País Vasco, España

Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia.

La Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), celebrada cada cuatro años, consiste en la instancia más alta a través de la cual se deciden estrategias colectivas y se mantienen debates internos para un movimiento que representa cerca de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Durante una semana en Derio, País Vasco, se trataran temas como: Las experiencias locales llevadas a cabo por el movimiento, al igual que los procesos internacionales, dentro de la FAO y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por una Declaración de derechos de campesinas y campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales o aquel, también en la ONU, por un Instrumento internacional jurídicamente vinculante contra el abuso de empresas multinacionales . Las diferentes regiones de LVC presentarán igualmente sus luchas, como la de la región Europea en las instancias institucionales por una nueva política agrícola común y reforma contra la concentración de tierras; la de África, por la soberanía de sus semillas; o la de América Latina por una reforma agraria popular y contra el gran Capital. Las regiones de Asia presentarán sus campañas contras los tratados de libre comercio (TLCs), los OGM y el desafío al que se enfrentan ciertas de sus zonas ante el aumento del nivel del mar por el cambio climático.

Se dará un enfoque particular a temas como: el impacto de los TLCs sobre la soberanía alimentaria, la patentabilidad de las semillas, la criminalización del movimiento y hasta la muerte de líderes, soluciones campesinas al cambio climático y las escuelas de agroecología como una forma de ejercer la Soberanía Alimentaria en los territorios. Habrá eventos abiertos al público previstos el 19 de julio en Derio (para la apertura de la Conferencia) y el 23 de julio en una marcha de Dario hasta la Plaza Nueva de Bilbao, donde se hará un acto político público.

En momentos donde, por un lado, la importancia de las cadenas alimentarias se refuerza en la opinión pública, pero por otro, se intensifican los atropellos a nivel global contra comunidades campesinas, las conclusiones de este encuentro prometen ser un avance significativo en la lucha por la Soberanía Alimentaria, y por ello fortalecer el trabajo que lleva a cabo La Via Campesina por la realización de nuestros derechos y, por ente, la paz y justicia en nuestras comunidades y mundo.

Para más información sobre la VII Conferencia de La Vía Campesina, consultar el kit de prensa.

Descargue Afiche oficial en inglés, francés y español, aquí.


Durante los últimos 24 años La Via Campesina a celebrado 6 conferencias internacionales. La primera en Bélgica en 1993, luego en México en 1996, en India el 2000, su cuarta en Brasil en 2004, en Mozambique en 2008, y la última en Indonesia en 2013. Todas las cuales han contribuido a avanzar y confluir en un proyecto de unidad y solidaridad de los campesinos del norte y del sur, desde todos los continentes, con el horizonte de fortalecer al movimiento campesino a nivel global en la búsqueda de justicia y dignidad para el campo.
Enlace: :
viacampesina.org