16 y 17 de noviembre 2017

Seminario internacional Economías alternativas, diálogo de saberes y derechos económicos de las mujeres

Universidad San Marcos, Perú

OESSP 28/10/17. El Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, y con el compromiso e inquietud de propiciar la reflexión crítica sobre las diversidades, la justicia y los derechos económicos de las mujeres, desde los procesos constructivos de economías alternativas, cuya expresión y práctica no responden únicamente a la racionalidad del mercado capitalista, organiza el seminario internacional: “Economías alternativas, diálogo de saberes y derechos económicos de las mujeres”, el 16 y 17 de noviembre de 2017 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Decana de América.

La finalidad del seminario internacional es abrir un espacio de reflexión, discusión e intercambio sobre estas economías, en particular aquellas vinculadas a los procesos donde las mujeres son las protagonistas y desenvuelven sus derechos económicos. Buscamos visibilizar experiencias valiosas impulsadas por organizaciones y movimientos sociales lideradas por ellas.

Han sido invitadas ponentes internacionales de México, Colombia, Argentina y Bolivia. Así como representantes del Estado, desde su ente rector en esta materia: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Suman su esfuerzo para la realización de este evento, la Escuela Profesional de Trabajo Social y el Programa de Estudios de Género de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, así como el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que financió gran parte del seminario a través de su programa de promoción de eventos académicos de ciencia, tecnología y humanidades.

Además de organizaciones de la sociedad civil como Escuela para el Desarrollo, la Asociación Catalana Ingeniería sin Fronteras, el colectivo Las Insurgentes, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión.

También redes y organizaciones de productores y productoras, como la Asociación Warmi Tsinani, del distrito de Río Negro de la provincia de Satipo, región Junín; la Coordinadora de Productores, Transformadores y Comercializadores Agropecuarios Ecológicos, de la provincia de Jaén, región Cajamarca; y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), participarán en la Feria que será organizada, en el marco del seminario internacional, y darán rostro al ejercicio de los derechos económico de las mujeres y a las economías alternativas.

Ver el Programa aquí.