Responder a las necesidades locales: Fersol en Brasil

Estudios de casos del libro Responsabilidad social y ambiental, 2006

Vincent Commenne, 2006

En d’autres langues : français - English

“Responsabilidad social – Cultivando nuestra tierra y nuestra gente”. Éste es, textualmente, el lema que ha adoptado la empresa brasilera Fersol (fabricante de productos agrícolas como insecticidas, fumigantes, fungicidas y herbicidas) para todas sus comunicaciones, poniendo de manifiesto el compromiso asumido por la compañía de llevar adelante una gran variedad de acciones de responsabilidad social para impulsar una genuina transformación responsable de la sociedad.

Así, el giro de Fersol hacia una visión socialmente responsable comenzó hacia 1996 y ha crecido proporcionalmente merced a una gestión de carácter continuado, que incluye acciones internas y externas y hace hincapié en la práctica de la ciudadanía corporativa.

a. Objetivos

La empresa, superando un período de dificultades financieras (1993/99) que amenazó su supervivencia, decidió tratar el asunto de manera transparente con sus empleados, clientes, proveedores, financistas y la sociedad civil, teniendo como objetivos:

  • direccionar sus inversiones;

  • privilegiar la manutención del empleo;

  • apostar al entrenamiento de la mano de obra especializada;

  • incentivar la educación y el proceso de concientización socio-ambiental.

Para garantizar esa política se destinó un porcentaje del 15% del lucro obtenido por la empresa para la consecución de esos objetivos.

Describimos a continuación algunas acciones acerca de la responsabilidad social empresaria (RSE) que esta empresa-piloto ya realizó.

b. Programa de Educación

Fersol tiene plena convicción de que la educación debe ser valorada “como un área estratégica en cualquier proyecto de desarrollo económico y social, ya que una sociedad justa se ve constituida y fortalecida por ciudadanos actuantes y críticos”. De ahí que la empresa privilegie la educación, con la convicción de que constituye el medio más efectivo para la construcción de ciudadanía. A tal efecto, en 1996 fue creada la Escuela Fersol, a partir de la voluntad de algunos empleados de la empresa de aprender, estudiar, crecer y desarrollarse como ciudadanos. La constatación de que algunos colaboradores no estaban suficientemente alfabetizados o no habían concluido el ciclo básico de enseñanza condujo a la decisión de implementar el Programa “Analfabetismo Cero”. Ello derivó en la ampliación de la escuela con la contratación de profesores para cursos de alfabetización de adultos y la adopción de una propuesta pedagógica basada en la obra del educador Paulo Freire.

c. Diversidad en Recursos Humanos

Privilegiar al ser humano y sus potencialidades, independientemente de su género, raza, orientación sexual, ideología o condición de salud, es una premisa en la empresa. Todos tienen oportunidad de demostrar sus talentos y su poder de crítica y así colaborar para la construcción de una nueva sociedad. En consecuencia, el área de Recursos Humanos privilegia la diversidad a la hora de contratar personal, incorporando trabajadores de segmentos de población históricamente excluidos en Brasil. La composición de la mano de obra en diciembre de 2003 contaba con un 61% de mujeres, un 38% de afro-descendientes, 26% de personas por encima de los 45 años de edad y 3% de portadores de talentos especiales (discapacitados). Ello condujo a Fersol a entrar en la lista de las mejores 40 empresas para que las mujeres trabajen, de acuerdo a la Guia Exame 2003.

Existe asimismo una preocupación permanente por garantizar la calidad en todos los productos y procedimientos de la empresa. En noviembre de 2003, la empresa certificó ISO 9001: 2000 (norma de calidad) e ISO 4001 (norma ambiental). Fersol fue una de las primeras empresas del sector químico brasilero en recibir esa certificación. Se están recorriendo las etapas necesarias para la obtención de la SA 8 000 (referida al respeto de leyes y derechos de los trabajadores).

d. Conciencia Política

Éste es uno de los pilares de Fersol, empresa que acepta el desafío de colocarse como empresa que supera permanentemente sus objetivos mediante el accionar comprometido de sus colaboradores en la sociedad.

La realización de debates en años de disputa electoral procura colocar al alcance de los empleados las diferentes visiones sobre el futuro del país y del mundo. Periódicamente, en asociación con ONGs especializadas, tienen lugar cursos de formación y seminarios con presencia de representantes de partidos, universidades y movimientos sociales.

e. Seguridad alimenticia

Fersol crea, desarrolla y mantiene proyectos para combatir el hambre como parte de su política de responsabilidad social. Son iniciativas que cuentan con la participación de los empleados y benefician a la comunidad y a instituciones sociales. En esta línea se inscribe el programa “Cuando el 1% se transforma en el 100%”, surgido por iniciativa de los propios colaboradores para participar en el programa nacional “Hambre Cero” (Fome Zero). Consiste en la contribución voluntaria del 1% del salario para la adquisición y distribución de canastas básicas de alimentos a familias carenciadas de la comunidad o a entidades sociales de Mainrique y región adyacente. Como contrapartida, los beneficiarios son estimulados a participar en iniciativas de reciclado de residuos domésticos o bien en programas de alfabetización. La principal diferencia con lo que suele verse a diario en Argentina es que, en momento de entrega de la canasta básica de alimentos, los beneficiarios asisten a charlas o conferencias sobre medioambiente, educación y generación de renta, aprenden a realizar una recolección selectiva y reciben kits para la separación de los residuos.

f. Calidad de Vida

La empresa busca el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de la empresa. Con este propósito son utilizadas actividades creativas como informativos murales, reflexiones, sugestiones, poemas, etc., que apuntan a la educación para la salud y la práctica de cuidados personales. El objetivo final es, por supuesto, el desarrollo de la calidad de vida de empleados y familiares.

g. Derechos Humanos

Dentro de la empresa, existe la creencia de que “una sociedad justa y democrática sólo puede ser construida por aquéllos cuyos derechos son respetados y que respetan el derecho de los ciudadanos en general”. De esta manera, desde 1998 Fersol se ha convertido en una empresa amiga de los niños, llevando adelante (en conjunto con la Fundación Abrinq) programas que defienden los derechos del niño.

Sources :

Responsabilité sociale et environnementale : l’engagement des acteurs économiques, ECLM, Paris, 2006.

Voir aussi :