Agenda 21 Local Tourisme Issu des COmmunautés de BAse (ALTICOBA 21), República de Djibouti

Un planteamiento de desarrollo sostenible por el turismo responsable a escala de un territorio de movilización

Alain Laurent, agosto 2004

En otros idiomas: français - English - Português

De dónde… ?

El turismo convencional, masivo, industrial o extraterritorial (ejemplo: un resort al borde del mar) es objeto de críticas que pueden resumirse en algunos puntos fuertes:

  • Las regiones de destino de los países en desarrollo no controlan los flujos turísticos, ampliamente controlados por grupos internacionales con base en los países industrializados. Llevan costosas campañas de promoción, precio, desregulación y subvenciones para el beneficio exclusivo de las multinacionales del turismo y los turistas de los países ricos.

  • Las contribuciones en divisas son más escasas de lo previsto ya que la inversión inicial requiere un endeudamiento externo y los regresos/ingresos son gravados por las crecientes necesidades de productos de importación. Este porcentaje de fuga se sitúa entre 40 y un 90% de los montantes en divisas invertidos en la zona de destino.

  • La monoactividad y las monoestructuras turísticas son frágiles y peligrosas, ya que están sometidas a una demanda sujeta a fluctuaciones brutales, a veces imprevisibles (ejemplo: la obsesión del SRAS en Asia).

  • El derecho a las vacaciones y al ocio supone una desigualdad de consumo, de derechos sociales y en el desarrollo de la personalidad. Y es más inaceptable para la poblaciones desfavorecidas del Sur, y entre ellas, la de los jóvenes.

  • Los empleos en el sector turístico están normalmente mal remunerados, temporales y sin posibilidades reales de cualificación. Los atentados a los derechos de los trabajadores son generalizados y, en el Sur, la explotación (incluida a veces la sexual) de las mujeres y de los niños, es recurrente.

  • El turismo debilita el tejido social y trastorna las bases culturales agravando las disparidades sociales e introduciendo formas de consumo no sostenibles.

  • Por último, el turismo, por los transportes emisores de gas de efecto invernadero, contribuye al desequilibrio climático planetario. Y por sus impactos terrestres, contamina, destruye, sobreexplota, apolilla y artificializa los paisajes, se adueña del territorio y crea conflictos en el uso de los recursos limitados como el agua o la energía.

… a dónde?

La Agenda 21 Local « Tourisme » « issu des Communautés de Base » (ALTICOBA21) es una forma de respuesta al turismo irresponsable e irrespetuoso que sobrepasa ampliamente a este sector. Es un planteamiento de desarrollo de los territorios desfavorecidos, poco dotados en recursos institucionales y/o económicos, a partir de la actividad estructurante que es el turismo responsable. Está vinculado a la corriente del desarrollo sostenible preconizado a nivel local bajo la forma de « agenda 21 local » (RÍO 92, primer cumbre del planeta Tierra). Bajo este nombre, ALTICOBA21, es facilmente comprensible a nivel institucional internacional (ONU, UE, BM…) pero de difícil comprensión para los actores sobre el terreno: pedagogía, seguimiento, organización y presencia de proximidad son necesarios.

Las Agendas 21 Locales « turismo » empiezan precisamente en el mundo francófono (ejemplos en Senegal, mediante una cooperación descentralizada con la región Nord Pas-de-Calais y Sainte Anne de la Martinique). Djibuti, con « ALTICOBA21 », es un país pionero desde 2000, año de comienzo de las acciones.

A nivel internacional, ALTICOBA21 se promovió en 2002 en Johannesburgo (RÍO + 10), ante la CNUCD (Lisboa, 2004), en la UNESCO (París, 2002-2004), durante el primer foro internacional sobre el turismo solidario (Marsella, FITS 2003) y ante las cooperaciones francesas e italianas.

Está previsto un seminario de intercambios, sensibilización y promoción a nivel nacional y regional en enero de 2005 en Djibuti (cofinanciación UNESCO).

En 2004, las regiones de Assamo (distrito de Ali-Sabieh) al Sur de la República de Djibuti y Bankoualé-Ardo (distrito de Tadjoura) al Norte son los lugares de concretización. Assamo tiene ya 3 años de duración, Bankoualé-Ardo comienza ahora. Un ALTICOBA21 empieza en Portugal a partir de la ciudad y asociación intercomunal de Evora (Alentejo) y ya están en perspectiva para Laos y Madagascar.

Por qué ?

El objetivo principal de ALTICOBA21 es el desarrollo, sostenible en la medida de lo posible, de poblaciones rurales o territorios poco favorecidos. Se recuperan los objetivos reales de lucha contra la pobreza social y económica, la lucha contra el éxodo hacia las ciudades, una lógica « respuesta a las necesidades », una organización de la « sociedad civil » local (productores, asociaciones, cooperativas…) para una mayor capacidad para amortiguar los riesgos y las interferencias exteriores, de los elementos de « democracia participativa » y de gestión cooperativa de proyectos presentados de forma colectiva, una educación para el desarrollo responsable, una gestión racional (o una restauración) de los recursos endémicos (especies, paisajes…)…

Los « resultados », o efectos perceptibles y significativos del planteamiento, se sitúan tanto a nivel material como inmaterial. En casi tres años, a partir del ejemplo de Assamo/Yibuti, el cuadro siguiente da una idea de ello:

Algunas « realizaciones » ALTICOBA21 puestas en perspectiva (sites de Djibouti)

Algunas « realizaciones » ALTICOBA21 puestas en perspectiva (sites de Djibouti)

¿Cómo ?

ALTICOBA21 es un planteamiento ascendente que va de los problemas y cuestiones expresados por la comunidad, o sus representantes, para abordar las causas, las soluciones y luego las acciones que deben llevarsea cabo.

Estas soluciones están clasificadas, jerarquizadas y definidas siguiendo los principios fundamentales del desarrollo sostenible

Las herramientas son :

  • un mapa « hoja de ruta », que plantea principios comunes, fija una voluntad y enmarca el trabajo

  • un programa de acción, la Agenda 21 local propiamente dicha, elaborada conjuntamente con, por, y para los habitantes

  • un grupo de apoyo local e internacional encargado de la animación, el consejo, el seguimiento y la transferencia de competencias

  • un seguimiento-evaluación para pasar del « hacer por hacer » al « hacer para hacer qué? » concretado por herramientas de control y evaluación adaptadas a los objetivos y a las realidades del terreno

  • métodos y herramientas que favorecen la transparencia, el reparto de responsabilidades y una forma de ayuda para las decisiones principalmente orientadas a los vínculos de causalidades en un análisis sistémico de las situaciones.

Las cadenas causa-efecto en el corazón de las agendas 21 locales « Turismo » (sitios de Djibouti)

Las cadenas causa-efecto en el corazón de las agendas 21 locales « Turismo » (sitios de Djibouti)

Quién, con qué ?

ALTICOBA21 es puesto marcha por asociaciones locales (ADDLA en Assamo), personas recursos (Nicolas Prévot, Daher Obsieh, Houmed Ali Houmed…) y un grupo de apoyo internacional (« T2D2 », Turismos, Territorios y Desarrollo Sostenible, con Alain Laurent, Hélène Séguéla, André Dollfus, Martine Théveniaut, Gilles Béville, Geneviève Clastres, Anne Amblès…). » Pero, para que estas gestiones se concreten, son necesarios dos tipos de financiaciones: una financiación para garantizar el seguimiento y el apoyo organizativo necesario y otro para la realización de las acciones/proyectos.

Qué perspectivas ?

ALTICOBA21 hace la figuración inteligente en la periferia. Por ello, probablemente se percibe el planteamiento. No estaría a la altura de lo que está en juego: « Hay quizá en estas iniciativas un problema de percepción de lo que está en juego y soluciones [… ] la posibilidad de un desarrollo turístico en los países del Sur se basa tanto por ejemplo en políticas nacionales de codificación e incentivo a las inversiones, en elecciones de infraestructuras, en la constitución de una verdadera capacidad de promoción y comercialización en estos países para contrarrestar la influencia de los grandes tour-operadores del Norte, en la formación y el acceso a las tecnologías… como en la movilización de los actores locales con la ayuda de las ONG. »

A modo de conclusiones, tres comentarios :

  • ALTICOBA21 es un planteamiento de territorio global y transversal. Los protagonistas y los analistas, todos especialistas y sectorizados temen superar los límites de sus campos tradicionales. El turismo, incluso el sostenible, no deja de ser turismo.

  • La red T2D2, red portadora del planteamiento, reclama, desea y milita activamente para una forma de reconocimiento institucional que garantizaría una etiqueta « Territorio responsable », forma asumida y reivindicada del desarrollo coherente de un territorio de movilización en torno a las posturas colectivas y horizontes de varias décadas.

  • Considerar ALTICOBA21 en el paradigma habitual de « siempre más » (clientes, volumen de negocios, promoción, empresas, comercialización….) es un absurdo ya que eso refuerza la inviabilidad del desarrollo actual. ALTICOBA21 es una pedagogía del mejordesarrollo allí donde los protagonistas del sistema actúan. Y a esta visión abierta y sistémica de las situaciones que deben tratarse, los turistas, los prestadores de servicios del Norte y el Sur, las autoridades locales, nacionales e internacionales, las empresas - subcontratistas, cocontratistas, sedes - se refieren. ALTICOBA21 no es una forma de desarrollo « bocal ». Ahí es dónde está su interés, su fuerza y también su mayor desventaja.

¿Quién lleva, finalmente, la palabra de los territorios y sociedades en la integralidad de sus componentes y en consecuencia de su coherencia? ¿Dónde están las etiquetas transversales? ¿Los Ministerios horizontales? ¿Quién garantiza el interés general? ¿Quién, finalmente apoya las tentativas de inscribir en los hechos las grandes conciliaciones del desarrollo responsable: corto plazo-largo plazo, local-global, individual-colectivo, mono-poli, simplicidad-complejidad?

Fuentes :

Este artículo está disponible en el blog: Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible