socioeco.org
Website de recursos comum da economia social e solidária

El alimento y la agricultura apoyados por la Comunidad El Simposio de la Red Urgenci International Network, Kobé (Japón), abril 2010

Judith Hitchman, Abril 2010

Autor de la ficha : Judith Hitchamn

Boletín de información #67 – Boletín de información #67 – 1 de Abril de 2010

Comité International d’URGENCI

Site internet : www.urgenci.net/

www.city.tamba.hyogo.jp/

1. Localización

País : Japón

« Infra » : Tamba City ; prefectura de Hyogo en.wikipedia.org/wiki/Tamba,…

2. Dominio(s) de actividad : (marcar una a dos casillas)

o Agricultura, alimentación o Comercialización, distribución, consumo

1. Objetivos iniciales

¿Desde cuando ¿ Para satisfacer qué necesidad(es)?

Tres iniciativas se fusionaron con el apoyo de Yoshinori Kaneko para dar origen al sistema Teikei Japonés. Un fenómenos similar se inició en Suiza, sin relación con el anterior. Como lo enuncia Elizabeth Henderson, uno de los personajes claves de la ASC y de la lucha mundial en el marco de la creación de partenariados solidarios entre productores y consumidores: “ un siglo de “desarrollo” destruyó la relación entre las personas y la tierra que produce sus alimentos, tanto en los países del Norte como del Sur. Algunas décadas de libre comercio fueron suficientes para acorralar las pequeñas explotaciones familiares y generar la desesperación entre los campesinos. Una larga serie de escándalos alimentarios, enfermedades provocadas por agentes patógenos en los alimentos, la leche y los otros productos contaminados por los OGM y por productos químicos, provocaron una crisis de confianza con respecto a los productos importados de producciones industriales. La ASC nos permite abordar de manera global la salud y la rentabilidad económica”.

La persistencia de la crisis económica, financiera, social y medioambiental mundial pone en evidencia la pertinencia de las acciones a nivel local. La soberanía alimentaria para las comunidades es hoy sumamente importante y cobra sentido. Sin embargo el movimiento de la Agricultura Apoyada por la Comunidad (ASC) no es reciente. El concepto fue inicialmente concebido en Japón a principios de los años 70. Respondía en ese momento a la necesidad de garantizar un alimento sano y orgánico en una época en donde la contaminación por mercurio había provocado la enfermedad Minemat, la leche materna que intoxicaba los niños y la contaminación provocaba daños importantes de manera general.

2. Modalidades de realización (cómo)

Un estudio de caso ejemplar: Las autoridades locales de Tamba City Local defienden su posición. La cultura japonesa se apoya sobre conceptos relacionados con la armonía y la paz.

Esto representa un importante desafío para un país donde 21 por ciento de la población tiene mas de 65 años de edad, donde muchas de las tierras agrícolas están abandonadas y se registra un alto consumo de alimento industrial importado, donde los jóvenes migran desde las comunidades rurales hacia estilos de vida urbanos….Sin embargo, el alimento tiene un rol central en el modo de vida japonés. Su cocina es una de las refinadas del mundo.

Antes del Simposio de Kobé, tuvimos la oportunidad de efectuar una visita de campo de la iniciativa Tamba City. Tamba City es el resultado de la fusión de seis ciudades diferentes, que se llevó a cabo hace ya unos años. Tamba City cuenta con una población de 71.000 habitantes y la ciudad se encuentra a aproximadamente una hora de Kobé, en la prefectura de Hyogo. Allí es donde vive y cultiva sus tierras, Shinji Hashimoto , uno de los miembros del Comité Internacional de la Red Urgenci. La región es reconocida por sus paisajes y su excelente alimento.

Para desarrollar el sistema Teikei, y enfrentar los diferentes desafíos ya enunciados, Shinji se encargó de sensibilizar y de convencer las Autoridades Locales afin de obtener los fondos para realizar la instalación de unos veinte jóvenes de diferentes ciudades sobres tierras agrícolas. Contribuyó con la creación de un sistema de aprendizaje que les permitiría desarrollar el nuevo oficio, bajo un sistema de alternancia: pasantías en lo de un productor experimentado y trabajo en sus propios chacras donde alquilan las tierras. Esta iniciativa fue exitosa puesto que permitió el desarrollo de una red de mas de mil consumidores que benefician de canastas y de un acceso a frutas y verduras orgánicas durante diez meses del año a precios abordables.

Los productores y consumidores que participan a este proyecto nos prepararon uno de los banquetes más refinados a los que he asistido. Utilizaron solamente los productos locales que fueron preparados por los miembros del grupo Teikei. Los discursos oficiales fueron muy emotivos : el alcalde y las otras personalidades locales felicitaron los productores y los numerosos visitantes. Todos los productores se presentaron y expusieron sus proyectos individuales respectivos al grupo. La mayoría de ellos habían abandonado sus trabajos en las fabricas para instalarse en el campo y servir a su comunidad a través de la producción de alimentos sanos.

Utilizar la naturaleza, preservándola

La búsqueda de una vida armoniosa ya fue evocada como objetivo en este artículo. El cultivo del arroz y su contribución a la preservación de las zonas húmedas sirve de ejemplo. Los arrozales están habitados por los patos. Los mismos se encargan de la limpieza, aportan un abono natural y producen una carne sana. La gran grulla oriental (konotori), un pájaro muy sensible a la contaminación ambiental había desaparecido de Japón cuando la agricultura “moderna” eliminó los sapos, los peces y otros animales de la zona húmeda. El ultimo pájaro desapareció en 1971 cerca de Kinosaki.

El Parque Natural de Konotori no Sato fue creado para reintroducir las grullas en Japón, a partir de pájaros importados de Rusia. Actualmente, las grullas son una especie protegida por el gobierno y son el símbolo de la región de Tajima alrededor de Kinosaki, donde residí algunos días. Incluso el aeropuerto local lleva su nombre en su honor (Konotori Takima Airport).

A 10km al sur de Kinosaki se encuentra la reserva natural de Konotori no Sato.Se trata de un museo y también de una reserva donde los visitantes pueden descubrir la vida de las grullas, el programa de cría y de conservación y también observar los pájaros en su ambiente natural. El programa y sus objetivos sigue el ritmo de las modificaciones llevadas a cabo por los agricultores en sus prácticas de cultivo. La preservación de las zonas húmedaspermite el desarrollo de la vida de las grullas en la naturaleza. En mayo del 2007, por la primera vez desde 1964, un pichón nació en su medio natural. Los padres, nacidos en el parque, se habían readaptado a la vida en la naturaleza. Los productores de la región están orgullosos de sus grullas!

3. Con quién (en relaciones de cooperación con…) :

· El entorno inmediato (citar los colaboradores principales): productores ; consumidores ; autoridades locales · Redes y colaboradores externos (citar los colaboradores principales) · financiadores

4. Orientación actual

Uno de los mayores desafíos a los que todas las formas de producción económica alternativa deben enfrentarse es el de los estándares y de la calidad, especialmente importantes en el caso de los alimentos. Existe un riesgo de exclusión del mercado, en un mundo en donde la industria agroalimentaria transnacional ha impuesto costos de certificación que son prohibitivos para los pequeños productores. El sistema de certificación participativo (participatory guarantee system, ou PGS), como fue concebido por Nature et Progrès en Francia, puede ser una alternativa a este problema. Existe un sistema semejante en Japón. Otro obstáculo de importancia es el de la producción de alimentos orgánicos a escala industrial. Representa para las empresas multinacionales la posibilidad de adueñarse de un sector del mercado constituido por los consumidores conscientes del peligro de los OGM y de los pesticidas pero que no pueden aún distinguir entre la producción orgánica industrial y los productos de la producción campesina y al que sólo le interesa solamente a la atractividad de los precios ofrecidos por los supermercados. Me parece importante informar aun mas sobre este aspecto.

Dimensión(es)de la solidaridad de la iniciativa de acuerdo con el autor de la ficha :

Como en muchos otros estudios de caso, presentados en este boletín, el sistema Teikei y los enfoques de la ASC (AMAP Francia, GAS en Italia, las ferias de campo en Gran Bretaña, Equiterre en Quebec, Vodelsteams en Bélgica, Reciproco en Portugal…) se apoyan sobre un enfoque de desarrollo local sostenible. Un alimento local, empleos locales, menos gasolina, menos “food miles”…Según Elizabeth Henderson: “Cada proyecto de alimento local toma forma a partir de los gustos, de los talentos, de las necesidades y recursos de sus creadores. Mas sabemos los unos de los otros, mejor podremos apoyarnos mutualmente, y mas rápidamente podremos ir hacia comunidades sostenibles y en paz”.

PARA PROFUNDIZAR : SI QUIEREN

1. ¿Qué economía tiene o puede tener la acción ?

En los dos casos, las visitas de campo pusieron en evidencia la creatividad y la fuerza de una economía comunitaria organizada que intenta de responder a las necesidades de la población.

2. ¿Qué propuestas de derecho común permite elaborar la acción?

La red Urgenci International agrupa muchas redes nacionales de asociaciones de consumidores y productores de diferentes países del mundo entero. El objetivo principal es promover y difundir el concepto de Agricultura Apoyada por la Comunidad asi como otros conceptos asociados como: la biodiversidad, el acceso a la tierra, ferias de campo. La situación mundial actual favorece el desarrollo de este concepto lo que resulta muy importante para una nueva economía solidaria.

Fontes :

Boletin International de Desarrollo Local Sustentable n°67