Informe del seminario Mujeres del Mundo Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género

La Paz – El Alto Bolivia Mayo 2012

Quartiers du Monde, maggio 2012

Scaricare PDF (1 MiB)

Compendio :

El seminario internacional sobre la Economía social y solidaria con perspectiva de género, se realizó en el marco del proyecto en red Sur-Sur-Norte “Mujeres del mundo: una red de protagonistas solidarias”, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las mujeres de barrios populares.

Esta red trabaja con grupos de mujeres de barrios populares y organizaciones sociales de ocho ciudades del mundo:

En África: Marruecos (Ouarzazate – Taskoukt), Senegal (Pikine - Grand Yoff y Ndiago) y Malí (Bamako – Dialakorodji).

En América Latina: Bolivia (El Alto), Brasil (Río de Janeiro) y Colombia (Bogotá).

En Europa: Bélgica (Bruselas) y Francia (París).

El seminario es la continuación de un estudio previo y participativo1 sobre la economía social y solidaria (ESS) y sobre la postura de género de los hombres del entorno donde siete grupos de mujeres provenientes de tres territorios (Bamako, El Alto y el distrito 20 de París) de la red acompañados de sus facilitadoras y tres consultantes estudiaron las posibilidades y las condiciones para transformar sus actividades económicas en actividades económicas sociales y solidarias.

Así, el seminario se propuso como objetivos compartir los trabajos y las recomendaciones del estudio previo y participativo, conocer la experiencia de otros grupos de mujeres que se encuentran en una dinámica de ESS y aprender a integrar la perspectiva de género en la ESS.

El seminario reunió una facilitadora, una mujer de cada grupo que participa en la red, tres referentes temáticas reconocidas en sus sectores (Ethel Côté para la ESS, y Elena Apilanez junto a Marta Pello para la perspectiva de género) y el equipo de coordinación internacional de la red.

Fonti :

Site de Quartiers du Monde : quartiersdumonde.org/wp-content/uploads/2018/10/Rapport-S%C3%A9minaire-ESS-PG-El-Alto-2012-.pdf