Desmercantilización de necesidades: reflexiones desde la Economía Socia y Solidaria

VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata, 2010.

Laura Massa,, 2010

Para bajar : PDF (130 KiB)

Resumen :

La reflexión acerca de las necesidades y los modos de su satisfacción (es decir, el acceso a los bienes – satisfactores) es de radical importancia al menos por dos razones: la primera, por las características de la crisis mundial actual –así como a la proyección de su profundización- que de forma creciente arrebata las posibilidades de garantizar la satisfacción de las necesidades de un número cada vez mayor de personas.

La segunda refiere a que, teniendo en cuenta lo anterior, sean problematizados los supuestos y afirmaciones del sentido común en torno a lo que se entiende por necesidades, los satisfactores, la forma de generarlos y la construcción de mecanismos para acceder a ellos.

Las unidades domésticas han “ajustado” de formas más o menos consciente, de forma más o menos explicitada, los bienes con los cuales satisfacer necesidades y tal ajuste implica una disminución no sólo en la cantidad sino, sobre todo, en la calidad de los bienes-satisfactores a los que se accede. Por otra parte, el tipo de acción desarrollada (las formas de acceder a la satisfacción), su sentido (la necesidad a la que se orienta) y concreción (el tipo de satisfactor al que se accede), se realiza de forma diferencial según se trate de hombres o mujeres. La desigualdad de género se hace visible en este punto, tanto conceptual como empíricamente, dado que son las mujeres las articuladoras entre la reproducción de la vida –cristalizado por las necesidades que se satisfacen - de la unidad doméstica y las formas de hacerlo- las estrategias de reproducción, es decir las acciones orientadas a garantizar el acceso a los bienes-satisfactores.

Es en este sentido que las últimas cristalizan, a escala singular -la división del trabajo intra familiar- la división sexual del trabajo, donde son “las mujeres” y no “la familia” quienes asumen el grueso de las actividades de reproducción.

Fuentes :

repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_62424b748b9a78cbe93daf543983d169