Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda

Papeles de Economía Solidaria nº4

Miriam Nobre, März 2015

To download : PDF (1,1 MiB)

Summary :

Papeles de la Economía Solidaria pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa. Presentamos el cuarto número titulado “Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda” elaborado por Miriam Nobre activista feminista, agrónoma y maestra por el Programa de Integración de América Latina –Universidad de São Paulo- Integra el equipo de SOF – Sempreviva Organização Feminista- desde 1993 donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006 y 2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

La economía solidaria busca responder a las necesidades materiales y afectivas de las personas en base a la autogestión y la reciprocidad. Se contrapone a la economía capitalista que tiene como centro su propia reproducción basada en el lucro, la propiedad privada y la alienación del trabajo. La economía capitalista no es la única forma de organizar el trabajo, la distribución y el consumo y, si bien, es hegemónica en nuestra sociedad, la economía solidaria es vista como una forma de resistencia a la economía capitalista.

En una combinación de análisis y práctica, la economía solidaria, en diálogo con la economía feminista, abre la posibilidad de superar fragmentaciones entre producción y reproducción, entre lo político y lo económico y sus prácticas se constituyen como una economía política de la resistencia.

Miriam Nobre, desde su experiencia de trabajo y activismo en Brasil, nos propone los elementos para una agenda que abra la posibilidad de otras formas de articulación entre producción y reproducción. En este sentido, el debate y las acciones desencadenadas por colectivos feministas pueden profundizar en esta articulación y situar en la agenda temas como la interdependencia o la crisis de cuidados.