socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

La Crisis del Capitalismo y la Economía Solidaria como Paradigma de Transformación de las Relaciones Sociales de Producción en América Latina y el Caribe.

Seminario Internacional sobre Economia Solidaria ante la crisis del capitalismo global, Republica Dominicana, Febrero 2010

Bernardo Hirán Sánchez Melo, février 2010

À télécharger : PDF (430 Kio)

Résumé :

ace unos 80 años, las bondades de la economía de mercado se vieron seriamente cuestionadas, cuando los países de economías desarrolladas se sumieron en una de las mayores crisis del capitalismo, conocida como la Gran Depresión. Mucho antes, Adam Smith había preconizado la bondad del mercado, dada su condición natural de asignar los recursos de manera eficiente y conducir la sociedad hacia la satisfacción plena de sus necesidades, como si hubiera una suerte de mano invisible. Desde entonces, los economistas convencionales sostuvieron, y aun sostienen, con una fé propia de los creyentes más acérrimos del dogma religioso, el argumento de la autorregulación de los mercados. De modo que, ante los desajustes de la economía, bastaría con que entraran en operación las fuerzas restauradoras del mercado, para lograr la recuperación, esto en un horizonte de largo plazo. Aun a sabiendas de que, tal y como replicó Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos.

Sources :

Sitio web de RIPESS LAC www.ripesslac.net