socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Programa nacional de alimentación escolar (PNAE) - Brasil

Ficha RELIESS

abril 2012

Para bajar : PDF (270 KiB)

Resumen :

La Ley N º 11.947/2009 establece que el 30% de los recursos del Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación) para la alimentación escolar se debe dirigir a la compra de productos de la agricultura familiar y de empresas familiares rurales o de sus organizaciones, dando prioridad a los establecimientos creados por la reforma agraria y aquellas de territorios indígenas y quilombolas (comunidades originariamente de esclavos fugitivos).

La adquisición de los alimentos se realiza, siempre que sea posible, en el mismo municipio de las escuelas. Estas pueden complementar la demanda con las compras de agricultores regionales, del territorio rural, estatales o nacionales, en ese orden de prioridad.

El 4 de julio de 2012, la Resolución N º 25 aumenta la limite de ventas al PNAE de R$ 9 mil a R$20 mil por organización familiar por año.

Como más del 60% de la agricultura familiar se organiza de forma cooperativa o asociativa para procesar y comercializar su producción, comprar colectivamente insumos y utilizar colectivamente equipos e de infraestructura, se considera que la medida ha sido un logro importante para la economía solidaria y para la seguridad alimentaria del país.