socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria
'

Economía solidaria: un nuevo modelo de desarrollo (La cooperativa Fondvida)

Artículo de Noticias aliadas del 14 de julio 2016

Luis Ángel Saavedra, julio 2016

Leer artículo en la página de: www.noticiasaliadas.org

Resumen :

En los años 80 se formó la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito, principalmente con barrios informales o en proceso de regularización.

“Los barrios se organizaron para evitar los desalojos, luego para exigir la dotación de servicios básicos”, cuenta Xavier Alvarado, quien lideró esta organización. Con ayuda de la organización humanitaria británica Oxfam, a finales de 1999, la Federación empezó a brindar pequeños créditos para mejoramiento de vivienda, y así nació la idea de formar una cooperativa.

Mauro Quingalombo, uno de los fundadores de Fondvida, recuerda que la principal discusión era precisamente el escenario económico del país. “Pensamos que crear una cooperativa era muy arriesgado porque la gente dejó de creer en el sistema financiero, y solo teníamos $40 mil para dar vida a esta idea o para perderlo todo”, dice Quingalombo.

A pesar de las inquietudes, se arriesgaron. El 14 de noviembre del 2000 nace el Fondo para el Desarrollo y la Vida, Fondvida. “Teníamos la certeza de que la gente iba a responder si se daban cuenta que era su cooperativa y que no era un banco; así que la primera buena obra de la cooperativa fue el ser dirigida por la propia gente de los barrios del noroccidente”, cuenta Quingalombo, quien fue su primer presidente.

Fuentes :