socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de julio de 2012

Comunidad Autónoma de Galicia

BOE, juillet 2012

À télécharger : PDF (240 Kio)

Résumé :

Los montes vecinales en mano común son una de las pocas formas de propiedades de tierras en común que ha logrado sobrevivir a la organización municipal del siglo XIX y al fenómeno desamortizador.

Por ello, llama la atención que de una forma de propiedad tan original y tan nuestra no hubiese sido objeto de reglamentación específica hasta hace veinte años.

La Ley 52/1968, de 27 de julio, de montes vecinales en mano común, tuvo sin duda el mérito de haber reconocido la figura, pero la desnaturalizó con las limitaciones y restricciones que contiene, así como la ingerencia municipal. La Ley 55/1980, de 11 de noviembre, quiso ser, y de hecho fue, más liberalizadora, pero aún son muchos los obstáculos que limitan sus funciones.

La presente Ley pretende dar respuesta a la necesidad de una regulación realista de los montes vecinales en mano común, propiedad peculiar y bien característica de Galicia, tantas veces puesta de manifiesto por los expertos, reivindicada por los campesinos y reclamada por la propia realidad económica.

Ver también: Las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Ecologistas en acción

Sources :

BOE boe.es