socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

Boletin oficial do Estado Español

noviembre 2017

Para bajar : PDF (13 MiB)

Resumen :

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el pasado día 19 de octubre en el Congreso de los Diputados, insta a las Administraciones públicas a incorporar criterios sociales y ambientales en su contratación pública, contratación que supone cerca del 20% del PIB a nivel estatal y, que convierte por tanto al conjunto de las administraciones públicas en el mayor empleador y el más importante consumidor del Estado. Se trasponen así finalmente las Directivas europeas de Contratación Pública (directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE) que deberían haber sido incorporadas al sistema jurídico español con límite de abril de 2016.

Entre las cuestiones relevantes para la Economía Social y Solidaria que han sido incorporadas a la Ley destacamos las siguientes:

• Los criterios sociales y medioambientales se han de incorporar de manera transversal en toda contratación.

• Siempre que sea posible, los contratos deberán dividirse en lotes, facilitando así el acceso a los contratos públicos de las pequeñas y medianas empresas.

• Se sustituye el concepto de la oferta económica más ventajosa a la hora de adjudicar contratos públicos por el de mejor relación calidad-precio.

• Se incorpora como novedad, la posibilidad de reservar ciertos contratos de servicios sociales, culturales y de salud a empresas y entidades de la Economía Social.

• Mejora la definición y exigencias de la reserva obligatoria de contratos para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo, limitándose esta reserva en el caso de los Centros Especiales de Empleo a los de Iniciativa Social, tal y como el sector venía demandando históricamente.

• Se recogen múltiples posibilidades para la inclusión de cláusulas sociales, tanto en los criterios de adjudicación de los contratos como en las condiciones especiales de ejecución de los mismos.

(del artículo Reas RdR celebra la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público