Estrategia de Impulso de la Economía social en la ciudad de Zaragoza

octobre 2018

À télécharger : PDF (3,3 Mio)

Résumé :

yuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad. Un documento que tiene como objetivo sentar las bases para el fomento de este sector durante el periodo 2018-2022, apoyando el desarrollo óptimo de las empresas de economía social para revertir beneficios sociales y económicos en el ámbito local.

Los objetivos de la Estrategia se pueden resumir en cuatro grandes ejes:

  • Revitalizar la economía social en la ciudad de Zaragoza, destacando sus prioridades, como son la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social o sostenibilidad empresarial.

  • Informar y difundir la economía social, sus valores éticos, sociales y medioambientales, favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

  • Establecer un marco de referencia para el impulso de la economía social en Zaragoza, con un componente de una mayor innovación, apoyo en capital humano, y orientado a la mejora continua y la excelencia.

  • Dar a conocer la economía social y solidaria y sus principios, su aportación al desarrollo económico y social, incrementar las garantías de éxito y el impacto socioeconómico.

Para llevarlos a cabo, la Estrategia contempla un total de 23 objetivos y 47 acciones concretas, estructuradas en seis ámbitos de intervención: interlocución y participación política; sensibilización y visibilización; consumo responsable; formación; redes e intercooperación; y emprendimiento y empresa.

Entre las acciones programadas a corto plazo destacan algunas como la participación de las entidades representativas de la economía social -como un agente social más- en órganos económicos y sociales como Ebrópolis, el Consejo de la Ciudad o el Observatorio de la Contratación Pública, entre otros.

Otra de las medidas será la formación al equipo técnico y político del Ayuntamiento sobre economía social y contratación pública responsable, con especial hincapié en los servicios que realizan asesoramiento para el emprendimiento y en aquellos que gestionan los fondos públicos de ayuda a las empresas de la ciudad.

También se va a elaborar un mapa común de entidades que facilite a la ciudadanía el conocimiento de las iniciativas del sector, y se diseñará un plan de comunicación que contemple acciones dirigidas tanto al interior de las entidades de la Economía Social como hacia el exterior.

Para favorecer el enriqucimiento mutuo entre el Ayuntamiento y la Economía Social, se va a crear la Comisión para el Fomento de la Economía Social de la ciudad de Zaragoza, órgano asesor y consultivo gestionado por la Concejalía de Educación e Inclusión. Dicha Comisión estará compuesta por representantes de los grupos municipales, técnicos de las diferentes áreas implicadas, y por CEPES Aragón, y fomentará la participación de la diversidad de la Economía Social.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado esta Estrategia junto a la Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES Aragón, como organización representativa de este sector y a través de la cual hemos participado desde REAS Aragón. Se ha hecho gracias a un proceso participativo que ha permitido, por un lado, favorecer el debate en torno a la situación de la economía social en Zaragoza, poniendo en práctica los principios de la Economía Social: la participación y el apoyo mutuo; y por otro, recabar aportaciones, opiniones, conocimientos y demandas de todas aquellas personas y entidades relacionadas con la economía social, con el fin de tener un mirada lo más amplia y global posible.

Sources :

www.economiasolidaria.org