Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

compiladores Juan Fernando Álvarez Rodríguez, Mónica LÓPEZ-SANTAMARÍA, diciembre 2018

Para bajar : PDF (2,2 MiB)

Resumen :

Las organizaciones solidarias continuamente adelantan acciones para ofrecer condiciones de trabajo decente a sus asociados; facilitar el acceso a capital; promover la educación solidaria en cumplimiento de los principios solidarios; promover pautas de consumo responsable y fortalecer la gobernanza en aras de propiciar una convivencia pacífica, entre otras. Acciones orientadas bajo la lógica solidaria de generar riqueza colectiva y su distribución equitativa.

Muchas de esas prácticas solidarias que se hacen desde lo local por las organizaciones solidarias, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos marcan un derrotero global para asumir colectivamente entre el Estado, las empresas y la sociedad civil el cuidado del planeta y garantizar a las generaciones futuras las condiciones de equidad y bienestar de nuestros pueblos.

El trabajo realizado por los investigadores del Centro de Investigación, Documentación e información de la Economía Social y Económica - CIRIEC Colombia, reflexiona y hace visible algunas de las prácticas de las organizaciones solidarias que pueden llegar a implementarse en el fomento de la economía social y solidaria (ESS); término que emplean algunos de los autores en los artículos de este texto, que da una lectura del contexto internacional que reconoce las relaciones existentes entre el sector de la economía social y la economía solidaria.

Si bien el cumplimiento de dichos objetivos pareciera estar solamente en cabeza de los estados, las potencialidades que el modelo de economía solidaria plantea, es evidente la necesidad de reconocerlo como un actor plural de gran incidencia, porque transforma la relación del ser humano consigo mismo, el entorno y sus semejantes al vivenciar la solidaridad como un valor y una práctica.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el desarrollo de su misión ha considerado importante estimular la investigación y reflexión en relación con las prácticas asociativas solidarias y los ODS, encontrando una estrecha relación entre estos y la multidimensionalidad (social, ambiental, económica, cultural y política) que poseen las organizaciones del sector.