El decrecimiento: La teoría de la abundancia radical

Real-world Economics Review, issue no. 87, 19 March, pp. 54-68

Hickel Jason, marzo 2019

Para bajar : PDF (570 KiB)

En otros idiomas: English

Resumen :

Traducción y edición realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto «Escuela popular de economía y ODS: vecinos y vecinas de Madrid construyendo una economía para la localización de la Agenda 2030».

Los economistas ecológicos reconocen que este enfoque, conocido como decrecimiento, entraña una más que probable reducción de la actividad económica agregada tal y como la mide actualmente el pib. Aunque un giro así pudiera parecer contrario al desarrollo humano, y de hecho amenaza con desencadenar un conjunto de consecuencias sociales negativas, los partidarios del decrecimiento argumentan que puede lograrse una disminución planificada de los flujos de materia de la economía en los países de ingresos altos mientras se mantiene e incluso se mejora la calidad de vida de las personas. Las políticas propuestas se centran en redistribuir la renta actual, acortar la semana laboral, e instaurar una garantía de trabajo y un salario digno a la vez que se amplía el acceso a los bienes públicos.

En un contexto en el que se suceden los debates en torno al diseño y la puesta en práctica de estas políticas, doy un paso atrás para considerar la lógica económica que subyace a la teoría del decrecimiento. A simple vista, el decrecimiento parece una economía de la escasez, tal y como muchas personas tanto de izquierdas como de derechas se han apresurado a alegar. Sin embargo, es justamente al revés.

Fuentes :

ecosfron.org/el-decrecimiento-la-teoria-de-la-abundancia-radical/