El Papel del Tercer Sector y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social

CIRIEC España

dicembre 2020

Scaricare PDF (7,4 MiB)

Compendio :

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha editado un documento que analiza el papel de las ONG y su impacto social. Concretamente, se hace hincapié en la intervención realizada durante la crisis financiera y económica vivida del 2008 al 2013, el periodo de post-crisis (2014 -2018) y la respuesta del propio Tercer Sector ante la situación crítica actual provocada por la COVID-19. Además, da las claves para defender el Estado del Bienestar.

El documento, titulado ‘El Papel del Tercer Sector y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social’ se divide en tres grandes bloques. En el primero se realiza una introducción en la que se presenta al Tercer Sector de Acción Social como la parte más relevante, cuantitativa y cualitativamente, de la sociedad civil organizada.

Además, explica que el Tercer Sector desarrolla tres funciones fundamentales, como es la defensa y reivindicación de derechos en su más amplio sentido; la gestión de servicios propios y en colaboración con el sector público para dar respuesta a necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social y, por último, el desarrollo de la participación social de la sociedad civil, tanto de las personas afectadas, como de la sociedad en su conjunto. Así lo plasma la propia Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

El segundo apartado analiza la financiación del sector y su sostenibilidad futura, y se ponen sobre la mesa los problemas que plantea el actual modelo de subvenciones, relacionado con el IRPF y con el Impuesto de Sociedades. Además, en este punto se explica el papel “esencial” de las ONG ante la crisis social y económica vivida en el 2008, y también ante la provocada por la pandemia del coronavirus, que ha permitido ver que son las entidades sociales las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes, al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha insistido en que el Tercer Sector de Acción Social provee servicios indispensables y protege a las personas más vulnerables. “En todas las crisis, y también en la que nos ocupa, la labor de las entidades sociales está siendo enorme y fundamental para la continuidad y el bienestar de la sociedad”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que el trabajo a pie de calle permite tener un conocimiento profundo del alcance real de los problemas de la sociedad.

Necesidad de políticas

El último punto del documento, llamado ‘Propuestas post-pandemia de la PTS para la profundización solidaria del Estado Social’ recoge una serie de actuaciones que deben ser tenidas en cuenta por las Administraciones para proteger y defender el Estado del Bienestar y que pasan por establecer un marco legal garantista y desarrollar una serie de políticas sociales y de sostenibilidad que blinden los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Poyato ha destacado que este documento plasma que el Tercer Sector de Acción Social, durante la historia reciente de España, se ha constituido como un actor fundamental y necesario dentro de la esfera de la sociedad civil organizada. “Su contribución al bienestar y la cohesión social y territorial es hoy innegable, pero seguimos teniendo problemas que nos limitan nuestra capacidad de actuación”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que “es necesario dar un giro en profundidad en la dirección estratégica del sector, que pasa por fortalecer su rol en la sociedad civil y avanzar hacia una relación estable y de calidad con las administraciones públicas”.

Fonti :

observatorioeconomiasocial.es/actualidad-observatorio.php?id=4680