Estudio de aplicación de fibras extraídas de residuos agrícolas en tepes para cultivos

Grado en ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, Universitat Politécnica de Catalunya

CARLA GONZÁLEZ CASTAÑO, junio 2020

Para bajar : PDF (7,9 MiB)

Resumen :

La cáscara de maíz o Corn Husk (CH) es un subproducto derivado del cultivo del maíz para uso alimentario. En Cataluña se destina el 34,5% del terreno cultivable a esta plantación sobre el total de los cultivos de cereales de la zona.

Actualmente, el CH se destina a alimento para el ganado y los restos se dejan en el campo, para generar nuevamente compost. Parte de estos restos agrícolas son susceptibles de convertirse nuevamente en producto de valor añadido para jardinería.

En este estudio se plantea la fabricación de una tela no tejida 100% CH destinado a productos de jardinería, concretamente tepes para cultivos. Los tepes de CH se caracterizan por tener adecuadas propiedades mecánicas y de enraizamiento que garantizan la durabilidad de los cultivos. Además, son biodegradables y no afectan la elasticidad del conjunto. Este proceso supone la revalorización de un subproducto agrícola sin valor de mercado en la actualidad. Por ende, la transformación de una materia inerte en materia prima contribuye a la economía circular a la vez que impulsa la economía del sector agrícola.

Fuentes :

economiasocial.coop/premis-aracoop-2020-als-millors-treballs-universitaris