Creación de carsharings eléctricos locales (Som Mobilitat)

FSMET 2020

2020

Som Mobilitat somos una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro que nace en 2016 con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo de movilidad +sostenible. Nuestro principal servicio es un carsharing eléctrico y cooperativo.

Organización

La cooperativa está formada por socios y socias a título individual, entidades de la economía social y solidaria, empresas y administraciones locales. Los órganos principales son la Asamblea General y el Consejo Rector. Los encargados de implementar sus directrices son las personas contratadas, el equipo técnico.

Alcance

El área de acción de Som Mobilitat es Catalunya. Está creando una red de aparcamientos de vehículos eléctricos compartidos en varias localidades y también está llevando a cabo un proyecto a nivel español para ayudar a otras cooperativas a impulsar nuevos carsharing regionales. Además, está conectada con Europa: es cofundadora de The Mobility Factory.

Datos relevantes

Som Mobilitat se funda en 2016 de la mano de 300 personas socias movidas por la necesidad de cambiar el modelo de movilidad actual. Actualmente hay 40 vehículos eléctricos compartidos en servicio y la cooperativa la forman ya 2000 personas socias.

Perspectiva de género

El proyecto de Som Mobilitat es un proyecto transversal y que tiene integrada la perspectiva de género en su ADN. Ante un mundo automovilístico totalmente masculinizado, donde se fomentan motores más potentes, coches más rápidos… promovemos una movilidad sostenible fomentando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público y, solo cuando no sea necesario, con un vehículo pero que sea eléctrico y compartido.

Viabilidad socioeconómica

Después de 4 años de funcionamiento, estamos reestructurando el sistema financiero de la cooperativa para tener más solidez. Queremos traspasar los títulos participativos de los socios que financiaron inicialmente la cooperativa hacia aportaciones voluntarias al capital social para fortalecer el capital social.

Replicabilidad

Este proyecto es totalmente replicable en otros territorios y lo estamos empezando a hacer. Gracias a un proyecto subvencionado por el IDAE, actualmente estamos trabajando para dar soporte e impulso a nuevas cooperativas de carsharing regionales en toda España.

Aspectos innovadores

Som Mobilitat fue la primera cooperativa de carsharing eléctrico en España. Como elementos innovadores destacan: la organización horizontal y democrática de la cooperativa, el enfoque sobre movilidad sostenible (priorizando desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público, y ofreciendo una alternativa al coche térmico privado cuando lo anterior no sea posible) y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Potencial transformador y valor añadido

Som Mobilitat nace con el objetivo de cambiar el modelo de movilidad actual, basado en la propiedad privada de vehículos. Por cada coche eléctrico compartido que la cooperativa consigue poner en marcha salen de circulación 10 coches privados. Esto permite: devolver a la ciudadanía espacio público antes ocupado por vehículos privados, disminuir la contaminación acústica y ambiental y reforzar lazos de comunidad al compartir bienes de uso esporádico.

El valor añadido de nuestra propuesta es el hecho de que el servicio puede ser compartido entre distintos perfiles, agregando así varias necesidades de movilidad en un solo servicio y reduciendo el nombre de coches en el espacio público.

Descripción:

Somos una cooperativa de consumo y usuarios, que nació en 2016. Desde entonces hemos ido avanzando en un modelo de movilidad sostenible; cambiar la movilidad tradicional basada en el coche de combustión. Ofrecemos:

 

Sistemas de gestión de las flotas.

Generación de comunidades de una forma fácil.

Generación de la tecnología suficiente sumando esfuerzos.

 

La voluntad de transformación se ha basado en la creación de herramientas tecnológicas y el impulso de proyectos que apoyen el bien común y pongan en marcha proyectos que favorezcan los programas comuntarios/comunes.

En Catalunya, estamos en más de 50 municipios. Algunos de ellos no tienen vehículos, pero sí que están organizándose e impulsando sus propios proyectos, porque al final del día el conocimiento de la movilidad y las necesidades de cada lugar lo conocen sus habitantes. Trabajamos a través de una app móvil que nos permite ser mucho más eficientes.

También está funcionando a nivel europeo donde hay más de 200 coches compartidos.

 

Objetivos:

ofrecer una alternativa real a la movilidad y provocar un cambio en red y horizontal, dentro de un sector con fuertes intereses económicos

replicar el modelo Som mobilitat a nivel estatal y construir una red para ser muchos

crear y fortalecer esta red para ser un actor potente. Desde Catalunya no lo podemos hacer solos, pero sabemos que si conseguimos que se cree una red, podemos provocar un cambio de modelo social.

crear una plataforma para andar juntos pero respetando las necesidades de movilidad de cada territorio. Los que trabajan en estos ámbitos son grandes empresas y tecnológicas que nos hacen movernos a todos de la misma forma, y por eso es importante que seamos las personas y comunidades las que podamos configurar nuestras movilidades.

promover el proyecto Odoo, que ayuda a todas las cooperativas a trabajar con unos sistemas de gestión adecuados.

 

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

 

Diversos estudios de las zonas escolares concluyen que los niños afectados por la contaminación tienen peores resultados.

Los vehículos ocupan mínimo el 50% del espacio público.

Colaboración con la Federación de cooperativas estatales, y muchos otros actores, porque esto hará más fácil ser una alternativa real.

La única forma de mantener este sistema de gestión es siendo muchos, muchos, muchos… Google tiene un edificio con 2000 programadores que trabajan constantemente. Nosotros somos entre 1 y 3 en cada lugar.

La tecnología no tiene sentido si no tiene detrás un sistema social concreto. La tecnología es un instrumento.

El Covid 19 ha generado dudas en muchos ámbitos, pero no ha generado dudas en la necesidad de que se de un cambio en la movilidad.

Hemos tenido ofertas de compra porque somos un proyecto atractivo. Pero no se puede materializar nuestro valor. Los coches son de propiedad colectiva y están financiados por los socios/socias que compran horas de movilidad por avanzado y consumen segon sus necesidades. En su momento nos intentaron comprar.

 

Valores:

Medioambiente, movilidad sostenible, cooperativismo, propiedad colectiva, horizontalidad, trabajo en red, tecnología social.

Origen:

Somos una cooperativa de segundo grado, constituida en Bélgica en 2018, con una cooeperativa belga. Actualmente somos 14 cooperativas.

Estamos trabajando un grupo de personas para poder transmitir y comunicar el modelo de Som mobilitat. Tuvimos un sueño, que era cambiar la movilidad, y esperamos poder hacerlo un día con muchas más personas. Porque si no hacemos nada será una economía capitalista, extractiva, unificadora…

Financiación:

Al ser un proyecto extremadamente caro y complejo, necesitamos ser muchos para poder avanzar juntos en este cambio estructural

Fuentes :

www.sommobilitat.coop/