Les Mercedes, mensajeria ética, sostenible e inclusiva

FSMET 2020

2020

Somos una cooperativa de mensajería formada por 6 mujeres. Repartimos en Barcelona en bicicleta. Ofrecemos un servicio de mensajería de “última milla” ético, inclusivo y sostenible, desde un punto de vista feminista interseccional. Nos dirigimos en prioridad a los comercios de proximidad, grupos de consumo, las oficinas y a una parte del sector de la restauración en la ciudad de Barcelona. Nos definimos como un nexo de unión entre el vecino y su entorno inmediato: el barrio.

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

Somos una cooperativa sin ánimo de lucro fundada por mujeres. Todas las decisiones se toman en reuniones plenarias, a la mayoría. Deseamos contar con socios colaboradores y abrir nuestro proyecto para que sea más fértil, siempre y cuando exista una sintonía con los valores que defendemos.

 

Área de actividad principal:

Logística: mensajería de “última milla” verde, 100% ecológica, que apuesta por un modelo sostenible e inclusivo.

Cómo prevés incorporar un plan de igualdad en perspectiva de género?

Al establecer el reglamento interno de las Mercedes hemos priorizado protocolos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (horarios flexibles, permisos, reducciones de jornada, excedencias más allá de las obligaciones legales). Todas estas decisiones se han votado a la unanimidad y dos veces al año haremos asambleas específicas para redefinir las bases de nuestro funcionamiento interno.

L​ES MERCEDES lleva implícito en su nombre un rechazo rotundo al binarismo y los referentes heteronormativos de una sociedad patriarcal y capitalista. Los destinatarios principales de nuestro proyecto inclusivo son los colectivos más vulnerables o invisibilizados (mujeres, migrantes, MENAS, LGBTIQ +). Nos queremos presentar a diversas entidades a la hora de contratar a terceros, ver sus necesidades y recoger datos mediante cuestionarios o entrevistas. Queremos detectar situaciones de abusos o de exclusión y ofrecer contención emocional, apoyo legal y jurídico en caso de que algunx de nuestrxs trabajadorxs sufra algún tipo de discriminación de género o acoso sexual durante el servicio..

Nos comprometemos a tener una comunicación global inclusiva que combate cualquier tipo de estereotipos de género. Velaremos tanto en el espacio físico como en el virtual (RRSS) por el uso del lenguaje no sexista, ni imágenes sexistas discriminatorias y estereotipadas. En nuestras redes haremos una gestión de contenidos inclusivos y moderación y atención de los comentarios de los discursos del odio que puedan surgir.

El proyecto cuenta con un plan de viabilidad socioeconómico?

Tenemos un plan de viabilidad financiero, nos acompañan entidades como Coopolis y Barcelona Activa en este proceso desde mayo 2020.

Es este proyecto replicable en otros territorios o sectores de actividad?

Se podría replicar el modelo, ampliando primero la zona cubierta en otros barrios de Barcelona, y luego en distintas ciudades de Cataluña, de España

Qué aspectos del proyecto consideras que son innovadores?

1. Nuestro modelo de negocio no contempla en ningún momento cobrar comisiones a nuestros clientes. Ofrecemos tarifas a medida, en función de 3 parámetros : el tiempo de entrega, la distancia recorrida y el volumen del envío. Se paga todo por servicio (ida y recogida) suelto, o en packs de servicios.

2. No tenemos app para particulares: hemos creado en nuestra página un escaparate digital donde los clientes tienen la posibilidad de conectar directamente con los negocios y hacer sus pedidos a través del teléfono móvil. Hacemos promoción de los negocios con lo que colaboramos en nuestras redes sociales.

Ofrecemos asesoramiento para hacer el cobro a partir de otras plataformas de pago (bizum, verse, Social Commerce, etc).

3. Queremos aportar al sector de la mensajería mucho más perspectiva de género desde un enfoque feminista interseccional.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

La creación de necesidades y deseos del sistema capitalista no tiene fin. Queremos promover un consumo más consciente y partir de la demanda existente. Les Mercedes nos definimos como un nexo de unión entre el vecino y su entorno inmediato: el barrio. Restablecer el contacto directo entre clientes y negocios es un compromiso por nuestra parte. También queremos dar visibilidad y oportunidad a colectivos que han sido precarizados por el sistema o ninguneados.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

Somos “mensajeras” , en el sentido primerizo de la palabra. Enarbolamos y defendemos valores como la inclusión, la tolerancia, la ecología, una economía feminista colaborativa y solidaria.

Queremos promover el consumo responsable y sumarnos a proyectos solidarios que abogan por una economía sostenible al servicio de las personas. Alimentar juntos y fortalecer esta « red verde » es hacer de la ciudad entre todos un espacio más habitable y contribuir a la transformación de la economía local de forma integral y colectiva

Contacto

hola@mensajerialesmercedes.com

Fuentes :

www.mensajerialesmercedes.com/