Aprender jugando, aprender haciendo

FSMET 2020

2020

Descripción:

Aprender jugando, aprender haciendo es una propuesta pedagógica pensada para transformar las prácticas en los espacios de educación, no solo el tradicional sino en otros donde haya construcción colectiva de conocimientos.

La experiencia se alínea a los principios de la Universidad del Buen Vivir - uma educación que conecta los aprendizajes de personas, territorios y vamilias y que pone en común emoción y razaón a través del juego.

Algunos ejemplos:

  • Taller de juegos matemáticos, donde los chicos y los padres construyeron los materiales con material reciclado.

  • Construcción de perfiles de FB (simulados en papel), donde lograron poder construir estos perfiles y terminar su alfabetización. Es por tanto aprendizaje colaborativo que no termina hasta que todos los chicos han alcanzado el objetivo común.

  • Juegos de confianza para mejorar convivencia y desmontar relaciones de competencia.

Objetivos:

  • modificar la práctica escolar materializando los conceptos de solidaridad, inclusividad, democracia.

  • brindar herramientas pedagógicas a los y las docentes que posibiliten estos escenarios

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

 

3 ejes que tiene que ver con la ESS:

  • Juegos cooperativos no competitivos.: buscamos promover la inclusión, fortalecer la confianza en los vínculos y establecer estrategias pedagógicas

  • Aprendizaje cooperativo basado en proyectos: lograr modelos de socialización donde todos puedan ganar y reducir la violencia dentro y fuera del aula.

  • Educación solidaria: aprendizaje-servicio que produce procesos donde se unen contenidos escolares con prácticas solidarias que pueden diseñar docentes y alumnos.

Importancia de la participación de toda la comunidad y no sólo de la escuela.

La evaluación es un proceso constante. Para la calificación, los chicos evaluaron a sus compañeros y entre todas esas calificaciones junto con el aporte de los docentes se definió la calificación final.

 

Valores:

Inclusión, solidaridad, cooperativismo, horizontalidad, participación colaborativa.

Origen:

Esto empezó en 2004 cuando desde Vientos del Sur participamos en un programa de atención a las víctimas del 1A junto con UNICEF, la Universidad del Paraguay, Creciendo en Movimiento y la Municipalidad de Asunción. Allí trabajamos en la atención a las víctimas del incendio a través de juegos y actividades artísticas. Esto nos llevó a pensar otras formas para que los chicos puedan aprender y construir.

Contacto

Gustavo Suárez y Luciana Ballestero (Argentina, organización Asociación Vientos del Sur)

Fuentes :

FSMET 2020

www.vientos.org.ar/