Trabajando para la libertad. Escuela popular de medios de comunicación comunitarios

FSMET 2020

2020

Descripción:

Trabajando para la libertad es una escuela popular de medios de comunicación que surge tras años de trabajo en el territorio con personas en situación de vulnerabilidad. Lo que buscamos es que puedan existir medios de comunicación que pertenezcan a las propias comunidades y no les excluyan como los medios convencionales.

Los destinatarios del proyecto son personas que viven en la calle, drogodependientes, comunidades y pueblos indígenas, colectivo LGTBI, colectividades migrantes, movimientos sociales, personas con discapacidad, jóvenes, amas de casa, etc. También lo son personas y colectivos que luego vuelven a sus comunidades con la información para transmitírsela a sus padres.

Objetivos:

  • capacitación y apropiación de los medios de comunicación de los destinatarios del proyecto para que encuentren sus propias voces y poder expresarse.

  • mejorar la autoestima poniendo en valor las propias experiencias y ficciones de los y las participantes

  • generar experiencias comunitarias

  • impulsar, a través de la incubadora de cooperativas, proyectos de artes y oficios para generar nuevos mercados inspirados en los valores y principios de la Economía Transformadora. Por ejemplo, la Agencia Popular de Noticias « La Milonga » está en formación a partir del taller de teatro periodístico.

  • producción y emisión de contenidos de diferentes programas. Se están capacitando para producir también publicidad para productos y servicios de la ESS.

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

  • Redes aliadas: instituciones, cooperativas, medios, grupos artísticos y centros educativos que permiten acceder a herramientas, espacios y material para producir contenido, espacios en medios para producir y emitir.

  • Carrera de Comunicación Popular Comunitaria: la comunicación es un DDHH, brindamos la posibilidad de « aprender haciendo » en 2 ramas: producción periodística/documental y producción de ficciones.

Valores:

Comunicación, autoestima, comunidad, arte.

Financiación:

La escuela de medios es gratuita y se sostiene a través de las compañeras y compañeros que no reciben otra compensación que la gratitud de las personas que participan en el programa.

Hacemos nuestro trabajo ad honorem pero pensamos que se debería recibir una compensación por el trabajo realizado.

Los medios que tenemos son deficientes, estamos intantando conseguir material para poder trabajar a nivel profesional y dejar en cada comunidad el equipo necesario para que ellos puedan trabajar sin depender de nosotros.

Contacto

Álvaro Panaro (Argentina, Escuela popular de medios de comunicación comunitarios)

Fuentes :

FSMET 2020