Proyecto Radio Patria Grande - Seminario de Comunicaciones, ddhh y Cultura de Paz

septiembre 2021

Resumen :

1- Objetivo General de la experiencia educativa presentada:

Profundizar saberes y prácticas sobre principios fundamentales vinculados a los Derechos Humanos, Resolución / Transformación de los Conflictos, construcción de Culturas de Paz y Comunicación No Violenta.

2- Presentan esta experiencia:

La Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz - GAMIP - www.gamip.org/ y su capítulo Gamip América Latina y el Caribe; el Equipo Levanta la Mano de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Modelo (México), el Programa por la Paz y la emisora Imaginación Sonora 106.9 de la Universidad del Tolima (Colombia).

a) Primera Actividad

Seminario “Introducción a las Comunicaciones en proyectos en Derechos Humanos y Culturas de Paz” en el mes de julio con 4 clases teóricas y 2 de práctica, dentro del marco del Programa JUVENTUDES Y VOLUNTARIADOS.

Objetivos del Seminario:

a) Proponer actividades y proyectos en el marco del concepto de Voluntariado en diferentes campos del quehacer juvenil,

b) Desarrollar nuevos grupos de trabajo y fortalecer los existentes a nivel local o nacional en el ámbito universitario, comunitario u oficial gubernamental,

c) Profundizar conocimientos y prácticas acerca de los conceptos rectores de este programa: construcción de Culturas de Paz, Justicia y DDHH.

d) Promover los principios de participación juvenil y toma de decisiones mediante prácticas concretas de Voluntariado,

e) Crear redes de colaboración y trabajo conjunto entre las juventudes participantes para el fortalecimiento de propuestas regionales con objetivos solidarios y ampliamente participativos por parte de toda la población.

b) Segunda Actividad (luego del Seminario de Comunicaciones)

Proyecto Radio Patria Grande: busca ampliar y fortalecer los vínculos culturales, humanistas y pacificadores de las organizaciones convocantes con Centros de Comunicación Radial que manejen temas en común con ellas, en busca de una paz duradera sostenible. Se espera establecer convenios de carácter voluntario difundiendo la construcción de paz a través de programas de radio comunitarios en toda la región latinoamericana.

Objetivo de esta propuesta: aplicar los podcasts producidos por los alumnos del Seminario de Comunicaciones en programas de radio comunitaria, rurales y universitarias, haciendo conocer las opiniones de la población en lo que respecta a la Paz, los Derechos Humanos y la Comunicación no Violenta.

Se apela también al apoyo de radios comerciales para difundir estos contenidos.

El proyecto se está desarrollando en estos momentos, esperando un marco temporal de aplicación septiembre a diciembre 2021.

Participaron en total en ambas actividades:

  • 8 Países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Brasil y Nicaragua.

  • 169 estudiantes, 69 estudiantes realizaron Podcast como producto final y diferenciado.

Producto: 10 Podcasts editados profesionalmente .

Colaboró el equipo técnico de la Emisora Imaginación Sonora 106.9 de la Universidad del Tolima, Colombia.

Contienen entrevistas abiertas en la calle a diferentes grupos poblacionales, actores sociales provenientes del ámbito rural y urbano en formato de narración o vox populi, provenientes de ocho países latinoamericanos, en las que se escucha hablar a « gente común » y población en general sobre sus ideas, experiencias y sentimientos en torno a los temas de PAZ, DERECHOS HUMANOS Y COMUNICACIONES.

Enviamos a este encuentro de experiencias los 10 Podcast editados que tienen una duración de 2 a 3 min cada uno aproximadamente.

drive.google.com/drive/folders/1qkpx60lTmHIM-wmJU-4ajMQzqPanmb1N?usp=sharing

Contacto

Vilma Alejandra Vega Monsalve : gamipamericalatina@gmail.com

Organización : Gamip América Latina y el Caribe