socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

FLACSO Ecuador – Doctorado - Economía del Desarrollo 2015-2018

www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/especializacion/economia-del-desarrollo-2015-2018.14

Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo, constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo.

A pesar de que bajo esta etiqueta englobamos, de manera genérica, la aplicación al estudio del desarrollo socio-económico de enfoques, metodologías y herramientas creados por la economía, este Programa de Doctorado adopta una perspectiva mucho más amplia. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, lo que incluye tanto lo económico y lo político como lo institucional, componentes que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación (o en desarrollo). En otras palabras, se debe tener en cuenta que un proceso de desarrollo incluye no solo cambios en lo productivo y la distribución del ingreso, sino que estos para ser viables requieren un sustento político, originan transformaciones en la distribución del poder político y re-ordenamientos institucionales.

Dado este enfoque, los estudiantes de este Programa de Doctorado reciben una formación que incluye el manejo del lenguaje matemático –como componente importante pero no dominante–, herramientas cuantitativas y computacionales, así como la microeconomía y la macroeconomía de la “corriente principal,” que se estudian a fondo y de manera crítica. Sin embargo, el sistema socio-económico no es estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúa con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca. Al estudio de lo económico-político-institucional se añade el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos a estos temas.

Elemento importante del plan de estudios son las propuestas innovadoras que nacen de la experiencia práctica de pobladores, mujeres, ciudadanos, etc. que pueden englobarse en el concepto de economía social y solidaria. Por esta razón, la noción misma de “desarrollo” se lo problematiza, desechando su interpretación ligada solamente al crecimiento económico, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y de objetivo único, y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se gestan y usan dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones.

En oferta de materias optativas: Economia Social y Solidaria

Contacto

Coordinador del Doctorado en Economía del Desarrollo

Wilson Pérez

wperez@flacso.edu.ec