socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Bernal, Argentina - Universidad Nacional de Quilmes – TUESS - Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria

www.proyectocrees.org.ar/

La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) es una carrera de pre-grado universitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

La TUESS, como espacio de formación, es un avance en la producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria (ESS), sus valores y compromiso en la búsqueda de caminos de transformación de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales instituidas.

Surge del cuestionamiento al paradigma neoliberal, su proyecto político y propuesta para el desarrollo, que propone una visión disociada de la economía, la sociedad, la cultura y la política: la idea impuesta de que existe “una” economía -la neoliberal- y sus instituciones, el libre mercado como modelo universal y las personas como individuos aislados, integrados como consumidores; sus causas, consecuencias y la estructura social resultante de exclusión de amplios sectores de la población de los beneficios del modelo aplicado.

A su vez, la TUESS se orienta a la reflexión y gestión de las diversas y heterogéneas experiencias que se están transitando desde el campo de Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local. Propuestas que hacen a la construcción de nuevas reglas colectivas de integración, diferentes de la sociedad de mercado, y proponen respuestas innovadoras respecto de la tierra, las formas de habitar el territorio, las relaciones de producción, la salud, la participación de la mujer, el trabajo, la educación, abarcando no solo aspectos parciales de la vida, sino las formas de su reproducción.

En este sentido, iremos construyendo una comunidad de aprendizaje con capacidad para debatir, reflexionar y producir conocimientos acerca de aquellas prácticas donde se establecen nuevas reglas respecto de la economía, el trabajo y las relaciones de producción, el Estado, la asistencia, la justicia, la democracia y la ciudadanía, que otorgan los repertorios específicos de la acción colectiva de la ESS, y su potencial transformador.

Partiendo de estas premisas, investigaremos la escala territorial como espacio de gestión de la economía social, donde lo social –lo colectivo– deviene político, en una trayectoria que busca recuperar el sentido del “bien común” y representa la posibilidad de tender puentes hacia una democracia participativa y emancipadora.

Atravesada por estas tensiones, la TUESS es un espacio en construcción que parte de la práctica de los actores sociales, para analizar el potencial metodológico (la búsqueda de cursos de acción eficaces para la reproducción ampliada de la vida) y político (de transformación de las condiciones de opresión); de sus prácticas, valores y proyectos. Nos proponemos, investigar estas prácticas como estrategias alternativas dirigidas a generar condiciones de transformación en el largo plazo y construir modos específicos de integración. Analizaremos de qué manera, la articulación de las organizaciones territoriales, sus proyectos y sus formas de habitar el territorio, no son experiencias marginales, sino que se constituyen como actores en el espacio público, con capacidad de interpelar al Estado y al conjunto de la sociedad, a través de la estructuración de demandas colectivas entre quienes comparten experiencias diversas pero un mismo proyecto: la construcción de “otra economía” como proceso hacia otra sociedad.

En este sentido, la TUESS se constituye como un espacio de creación cultural, de generación de otros valores, centrados en el desarrollo de las capacidades de las personas y sus comunidades, el respeto por la diversidad cultural, el cuidado de los sistemas naturales, la protección de las oportunidades de vida de las nuevas generaciones al igual que las de las generaciones actuales, la solidaridad social y la vinculación entre economía, sociedad, Estado y política en función de estos valores. Así la TUESS se constituye además, como un espacio de lucha por la apropiación y ejercicio de los derechos que garantizan la reproducción de la vida, de cada uno como sujeto y ampliada como sociedad.

Calendario academico 2016

Contacto

Consultas: tuess@unq.edu.ar