GUÍA La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades

Diego Isabel La Moneda, Daniel Toro González, julio 2018

Para bajar : PDF (3,4 MiB)

Resumen :

La firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue celebrada con júbilo por los grandes líderes mundiales. Sin embargo, durante los dos últimos años cada vez que he impartido una conferencia he preguntado a los asistentes si creían que en el año 2030, fecha definida para alcanzar los objetivos de París y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebraremos la consecución de tan importantes objetivos para la humanidad. La respuesta de más del 95% de los miles de participantes consultados siempre fue: “no, no confiamos en que se cumplan. No con el actual modelo económico”.

Si sabemos que el mismo modelo económico que creó los problemas a los que nos enfrentamos no será capaz de solucionarlos: ¿Por qué no cambiarlo? ¿Por qué no probar otras opciones?

Desde NESI trabajamos en la construcción de un nuevo modelo que sea la suma de los

mejor de propuestas como la economía del bien común, la economía circular, la economía colaborativa, la economía social y solidaria o las finanzas sostenibles. Esta Guía pone el

foco en las soluciones y buenas prácticas que estos modelos proponen para la adaptación

y mitigación al cambio climático en las ciudades. Tenemos las herramientas y tenemos experiencias exitosas. Ojalá muchas ciudades repliquen las hojas de ruta aquí presentadas para que, entre todas las partes implicadas y desde una economía al servicio de las personas y el planeta, seamos capaces de afrontar y solucionar el reto del Cambio Climático.

Fuentes :

www.rediniciativasurbanas.es/actualidad/noticias/180823-0