La Pedagogía de los cuidados Aportes para su construcción.

Fundación InteRed

Coordinado por Iratxe Palacín Garay, febrero 2019

Para bajar : PDF (44 MiB)

Resumen :

l documento Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción es el resultado de un proceso de trabajo colectivo creado desde ambos lados del Atlántico.

En nuestro aporte para la construcción de una posible Pedagogía de los cuidados, destacamos la mirada feminista que se suma a la ambientalista. Una mirada que se nutre de fuentes como el ecofeminismo, la economía feminista, la interculturalidad, el enfoque basado en derechos humanos, la cUidadanía, y el Buen Vivir.

Además, encontrarás tres prácticas educativas latinoamericanas y cuatro vascas que aportan experiencias, no solamente en el terreno de la sostenibilidad ambiental, sino también en el de la convivencia con las personas, y su interioridad, con la idea de incentivar el cuidado de todos los seres vivos, humanos y no humanos, que habitan el único planeta del que disponemos

En definitiva, lo que en esta obra se recopilan son miradas que desmontan el heteropatriarcado, poniendo la vida en el centro de las decisiones personales y sociales, y acciones que permiten la sostenibilidad de la vida – los cuidados – por encima del mercado y la acumulación de capital.

Fuentes :

intered.org/pedagogiadeloscuidados/es/marco-teorico/