Manual de uso sostenible del agua por productores de comercio justo

2017

Scaricare PDF (8 MiB)

Compendio :

El agua es un elemento esencial en la naturaleza, indispensable para la vida en todas sus formas, incluyendo a los seres humanos. Las sociedades humanas han dado diferentes usos al agua, por ejemplo: doméstico y comercial, agrícola,

industrial, hidroeléctrico, turístico y transporte; debiendo mencionar además el uso ecosistémico, que es el que los ecosistemas hacen para mantener sus dinámicas naturales, y con ello poder sostener la recarga de agua subterránea y su nacimiento a cuerpos superficiales, a partir de los cuales el agua queda disponible para los otros usos ya mencionados.

Sin embargo, muchos problemas afectan a este recurso: altos niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas, impermeabilización del suelo por el crecimiento urbano, contaminación del agua, explotación de acuíferos (reservorios subterráneos de agua) y problemas de distribución.

A lo anterior se suma el fenómeno del cambio climático, el cual ha alterado la cantidad de lluvia anual (aumentando o disminuyendo), tranformado el patrón de precipitaciones a lo largo del año, y causado eventos extremos como sequías más prolongadas o tormentas intensas. En cualquier caso, se necesita desarrollar medidas de uso sostenible del agua, como las que los pequeños productores(as) de Comercio Justo de Latinoamérica y el Caribe han realizado en sus fincas y comunidades.