Crítica del Manual de Economía en Bachiller

Finantzaz Haratago

Resumen :

El estudio de la Economía en Bachillerato se considera de especial relevancia, al abordarse el análisis del principal problema al que todas las sociedades han de enfrentarse, el de su reproducción material. No obstante, el conflicto material de intereses que rige el funcionamiento de las sociedades de clase también condiciona el estudio de la actividad económica.

Únicamente desde esta perspectiva cabe entender que el enfoque convencional predominante en la actualidad adolezca de deficiencias muy importantes que limitan su capacidad explicativa. Y desde esta perspectiva se elaboran los libros de texto que se usan en las etapas de Secundaria y Bachiller y en la Formación Profesional. La

Presentación de las unidades

La Unidad 1 despliega las principales características del enfoque metodológico usado en el libro para aproximarse al estudio de la actividad económica, sustentado sobre el concepto de la escasez. Confronta el carácter limitado de los recursos económicos con la pulsión incesante de las personas a desear bienes, desde una perspectiva basada en el individualismo metodológico.

Acto seguido, la Unidad 2 analiza el crecimiento económico y expone los distintos sistemas económicos, que son el capitalismo, la planificación centralizada y

situación es especialmente delicada si se considera que para muchos estudiantes este será el único contacto que tengan con el estudio de la economía, la empresa y las finanzas a lo largo de su trayectoria académica.

De ahí que se haya considerado de interés seleccionar uno de los textos más usados en los institutos de secundaria para impartir la materia de Economía en 1o de Bachiller, a efectos de someterlo a un análisis crítico que ponga de manifiesto sus principales debilidades. Este estudio pretende representar la primera fase de un proyecto más ambicioso que amplíe el número de textos analizados, con el objeto de identificar las principales carencias de todos ellos y preparar materiales alternativos que las superen.