Manual de Buenas Prácticas en Itinerarios de Inserción Laboral por cuenta propia de personas migrantes a través de las nuevas tecnologías

Economistas sin fronteras, décembre 2015

À télécharger : PDF (6,2 Mio)

Résumé :

El presente manual de buenas prácticas forma parte del proyecto “Diseñando Tu Futuro 3.0”, que ha desarrollado Economistas sin Fronteras, con la colaboración de la Red Acoge, durante 2015. El objetivo principal del manual es compartir con otros agentes del sector la experiencia llevada a cabo en el proyecto y favorecer el trabajo de personas y entidades que desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral con el colectivo de población migrante.

Para generar estas herramientas se ha realizado un recorrido experiencial de un año, complementando investigaciones teóricas, reuniones, jornadas, un itinerario formativo online y cuestionarios. A lo largo de todo el proceso se ha hecho partícipes de forma activa y colaborativa a todas las personas protagonistas que intervienen en este proceso, fundamentalmente técnicos/as, personas beneficiarias y organizaciones del ámbito de la intervención social.

Los manuales de buenas prácticas tienen como fin estandarizar una serie de criterios y acciones que faciliten el desarrollo de una actividad de manera exitosa. Si bien es cierto que aún es pronto para reconocer en el proyecto “Diseñando tu futuro 3.0” prácticas rotundamente exitosas, sí se han detectado a través de entrevistas y encuestas que ha habido prácticas interesantes para ser repetidas en futuros proyectos de inserción laboral.

Teniendo en cuenta que la población inmigrante estructuralmente está en una situación de mayor vulnerabilidad social, es importante generar dinámicas de intervención social más efectivas. Se precisan métodos más innovadores y eficaces para lograr una buena inserción sociolaboral. Los datos son reveladores, las dificultades de las personas migrantes para conseguir trabajo de calidad y estable han ido en aumento. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a 4 de Noviembre de 2015, la tasa de paro entre la población inmigrante es del 28,9 % (teniendo en cuenta sólo a las personas en situación regular) mientras que la tasa de paro de la población española es del 21,2%. La participación en el mercado laboral es una de las vías para conseguir la integración de las personas migrantes en la sociedad.

Esta publicación pone en mano de las personas migrantes herramientas para mejorar su grado de inclusión. Estas herramientas le devuelven a cada persona el poder y las responsabilidades en su vida y están vinculadas a relaciones vitales de cooperación con otras personas. De esta forma entendemos la inclusión, como un camino con responsabilidades con y entre todas las personas que conformamos la sociedad.

Sources :

Economistas sin Fronteras ecosfron.org/