Los sellos y sistemas de garantía para el comercio justo. Compra responsable

Sitio de la editorial

Carola Reintjes, Mamen Cuéllar Padilla, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2009

El mercado se mueve a una velocidad desenfrenada, el sector público está debatiendo fórmulas para controlar y regular a sus actores, el sector empresarial y la ciudadanía en su rol de consumidores están demandando cada día más productos con valores de índole social, ecológico y ético.

El Comercio Justo es una de estas propuestas. Pero también existen otras como el denominado comercio ético o el mundo amplio de la Responsabilidad Social Corporativa. Además, en un mercado cada vez más competitivo, estas promesas se convierten en un interesante instrumento de marketing.

En este contexto, están proliferando reclamos publicitarios y sellos que prometen y supuestamente avalan la actuación ética, social y ambiental de las empresas, que abarcan desde la producción hasta el consumidor final.

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta proliferación de sellos?, ¿qué valores éticos y prácticos representan y realmente avalan?

Presentamos un libro para la reflexión, que invita a ser leído con lupa: el Comercio Justo y cualquier sistema de garantía y sello deben ser analizados en función de su capacidad para transformar las prácticas que generan exclusión social y destrucción ambiental. Un desafío, ciertamente, enorme.