socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Sitio de la editorial

Primo Sanchez Morales, Francisco Castro Perez, El Colegio de Tlaxcala, México, 2011

Este libro es resultado del esfuerzo conjunto de integrantes de la línea Sociedad, Ambiente y Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala, A. C.., y del equipo del proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A. C. El planteamineto aquí desarrollado, se basa en la experiencia que esta organizaciòn civil ha acumulado y promovido por tres décadas en diferentes zonas del estado de Tlaxcala, de México y de algunos países de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, y pretende concretar el ideal del diálogo de saveres entre académicos y campesinos.

El objetivo del presente documento es sistematizar y difundir prácticas agroecológicas para una agricultura sostenible, fundamentada en los saberes campesinos tradicionales. En este manuscrito se hace una propuesta general de la integración de esos elementos tecnológicos y culturales que no son ajenos a las condiciones sociales políticas, culturales y económicas; es decir, se busca la integración de estos elementos para poder llegar a tener un modelo de agricultura más respetuosa del ambiente, mas equitativa y acorde con las condiciones sociocultrales de cada zona, en la que se aprovechen de manera más racional los recursos locales, sin llegar a agotarlos, pero a la vez satisfaciendo los requerimientos de alimentos sanos, nutritivos y en cantidades suficientes para la población.

Los contenidos en este libro no pretenden solamente proponer una visión teórica , ni está pensando para lectores académicos; se plantea también para promotores/facilitadores de diversas instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, pero sobre todo para os productores campesinos e indigenas que muy probablemente ya realizan algunas actividades de las aquí propuestas.