La economía del bien común : un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad

Sitio de la editorial

Christian Felber, Silvia Yusta, Juan Carlos Cubeiro, Barcelona Deusto, España, noviembre 2012

Ya sea por el contexto económico europeo actual o bien debido a un incremento de la concienciación por parte de la gran mayoría de la población, la teoría de Christian Felber, también conocida como teoría del bien común parece estar ganando adeptos en toda Europa. Y probablemente el motivo sea la facilidad de identificarse con ella, con una teoría que no tiene nada que ver con el comunismo, ni con el capitalismo que impera en nuestros días.

El modelo económico alternativo que presenta Felber se aleja incluso de muchas definiciones otorgadas al concepto del Estado de Bienestar, como por ejemplo la de David Anisi quién la definió como un pacto social en el que establece un reparto más equitativo de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social. En este caso, Felber no habla de evitar el malestar social, sino de maximizar el bienestar y hacerlo atendiendo las necesidades medioambientales, a la sostenibilidad, igualdad y democracia.

La teoría del bien común es una teoría que se sustenta en una economía de mercado, pero una economía de mercado cuyas relaciones se basan en la cooperación y en el objetivo común del máximo beneficio social. A nivel práctico esto tiene muchas implicaciones, como podrían ser algunas modificaciones legales que favorezcan a aquellas empresas que actúan según estos criterios y que se guíen por medidores distintos a los monetarios, como puede ser medir las condiciones de los trabajadores o su gestión de residuos.

Podemos decirlo de una forma más sencilla: Se trata de dar el paso de una economía que busca la maximización de ganancias individuales a una economía que busca la maximización de ganancias sociales. Y en ningún caso dejaría de ser un estímulo para el crecimiento personal y empresarial, sino todo lo contrario. ¿A quién no le estimula mejorar sus condiciones laborales? ¿No es estimulante mejorar el desarrollo?

Además, existe otro criterio que no se suele citar al hablar de la teoría del bien común, que es la incertidumbre. La incertidumbre de todos aquellos aspectos o situaciones que se están dando hoy en día y el desconocimiento de sus consecuencias a medio/largo plazo. ¿De qué sirven las ganancias individuales si no sabemos en qué mundo vamos a vivir? Probablemente lo más indicado sea no tener que dar respuesta a esa pregunta y actuar con antelación.

Parece que algunos ya se han puesto manos a la obra ya que desde 2010 ya existen empresas que operan en base a los criterios marcados por la teoría del bien común. Aunque, claro está, si de momento estos criterios de actuación parten de la iniciativa privada, probablemente estamos hablando de responsabilidad social, pero quién sabe si es un primer paso para el cambio de modelo. En cualquier caso, estemos de acuerdo o no con el modelo propuesto por Felber, vale la pena echar un vistazo a todas sus propuestas, ya sea para “comprarlas” por separado o para quedaros con el pack completo.

Articulo del Observatorio de Economia Solidaria (OES)