La Escuela en clave Cooperativa

July 2017

El video ; 10min40

La Escuela de Educación Media “Don Jaime de Nevares” es una escuela pública de gestión privada perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Virgen Niña. Fue creada en marzo de 2007. Tiene orientación en Economía Social y Práctica de Emprendimientos, como así también una amplia formación en Gastronomía y Turismo.

Cuenta con una matrícula de 130 alumnos, la mayoría provenientes de familias de medios y bajos recursos. Las actividades se desarrollan en jornada completa.

Nuestra escuela constituye una innovadora posibilidad educativa para estos adolescentes de la localidad, ya que brinda a sus egresados competencias específicas que les permiten una pronta inserción laboral en el mercado turístico y gastronómico, y la posibilidad de generar emprendimientos propios en vista a un proyecto personal o a la continuación de estudios superiores.

La premisa que da impulso y sostiene el proyecto de la Cooperativa Escolar consiste en que, cuando los adolescentes encuentran la oportunidad de mirar las necesidades, propias y ajenas, que los circundan y se sienten protagonistas del cambio, despliegan un enorme potencial solidario, cooperativo y pro activo para tratar de mejorar tales condiciones.

El Plan de Participación Juvenil (PPJ) propone diversas estrategias a través de las cuales los alumnos ponen en juego intereses, capacidades y potencialidades y las enriquecen en los diferentes contextos de aprendizaje.

En el año 2011, tras la erupción volcánica que devastó psicológica, ambiental y económicamente a la localidad de Villa La Angostura, la gestión escolar decidió apoyar la creación de la Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro”, un espacio de participación voluntaria de alumnos acompañados por un docente guía, quienes transitaban un proceso de profunda sensibilización social.

Si bien la Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” forma parte de las estrategias mencionadas del PPJ, su característica distintiva consiste en que las propuestas nacen exclusivamente de las necesidades e iniciativas de los alumnos; de la toma de conciencia de la propia realidad y del impulso de organizarse para hacer frente a una necesidad. Por otro lado, muchas de las actividades de participación, aunque generan aprendizajes valiosos, suelen ser ajenas a la currícula escolar. Sin embargo, un gran número de actividades de la Cooperativa se hayan insertas en los contenidos de las asignaturas y constituyen una importante herramienta didáctica para los docentes que comparten el compromiso de generar aprendizajes significativos y cargados de sentido.

Frente a la problemática de la indiferencia, la desconfianza y el individualismo la Cooperativa se plantea el gran desafío despertar la sensibilidad, promover la acción, ofrecer espacios cargados de valores y sentido en donde el trabajar con otros en pos de un bien común sea la motivación principal.

Artículo del Portal de Economía Solidaria

Sources :

www.economiasolidaria.org/ca/recursos/biblioteca-experiencia-la-escuela-en-clave-cooperativa-patagonia-argentina-0/