socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Fundacion Stro Uruguay Social Trade Organization (STRO)

www.stro.org.uy/

La Fundación STRO en Uruguay desarrolla e implementa métodos monetarios, trabajando en el área del microcrédito, con el fin de apoyar la promoción de pequeñas y medianas empresas, reactivando economías locales.

Estudios sobre el acceso al crédito de las micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMEs) en Uruguay muestran que el mismo es insuficiente, y el que existe, no es apropiado para las necesidades de este tamaño de empresas .

El principal problema que tienen las micro y pequeñas empresas, es la incapacidad de acceso al crédito. Esto debido a los altos costos operativos que tienen las instituciones financieras para otorgar créditos ajustados al sector, haciéndose inviables en relación al monto solicitado.

Los microempresarios « sienten que el acceso al crédito es casi inalcanzable para ellos », que el sistema bancario « no ha diseñado productos acorde a sus características » y que los requerimientos para obtener un préstamo son « muy engorrosos » y « poco prácticos ». Esas apreciaciones están contenidas en un estudio sobre los microempresarios realizado por la consultora Equipos Mori.

Como consecuencia, el crédito ha perdido el sentido de promoción del desarrollo y del crecimiento económico a través de las MIPYMEs que cumplen un rol importante en la generación de empleo y en la distribución de la riqueza.

Por otro lado, varias instituciones bancarias han realizado “intentos frustrados de elaborar programas conjuntos con entidades que ofrecen su intermediación” con el objetivo de incorporar este sector al sistema financiero.

Si bien la oferta de crédito, está asociada a la existencia de fondeo, la alta liquidez actual del mercado no justifica el porque no ha sido posible desarrollar un mercado de microfinanzas en Uruguay.

La identificación de esta realidad, ha llevado a concebir la Red de Transacciones Comerciales denominada C3U, programa desarrollado por la Fundación STRO, quien actúa como facilitador y dinamizador de la misma y cuya implementación se lleva a cabo en Uruguay por DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República) a través del Programa de Micro finanzas Productivo financiado por el BID.