socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Red Nacinal de Medios Alterativos (RNMA)

www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1713&Itemid=41

La Red Nacional de Medios Alternativos es un espacio político amplio de articulación, organización, debate y acción, en el que, compañeras y compañeros en forma individual y/o colectiva, desarrollamos comunicación alternativa, comunitaria y popular.

Entendemos a la comunicación no sólo como una herramienta, sino como un proceso de construcción colectiva. Nos construimos desde la horizontalidad y vamos creciendo desde las prácticas comunes que realizamos.

La comunicación no es para nosotros una mercancía ni un servicio. La comunicación es un derecho popular y legítimo. La comunicación es un proceso político, social y cultural. Por eso nuestro rol es político, de disputa ideológica ante la imposición del sentido que tiende a naturalizar y legitimar las condiciones de dominación del capitalismo y el patriarcado.

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén (octubre 2004). Fue fruto de un proceso de prácticas y debates del que surgió la necesidad de crear un espacio que sea parte de la lucha de los sectores populares.

De allí que la RNMA se plantea desde el debate y la acción aportar con su militancia a un proceso de transformación social/cambio social.

Es ese sentido es que nos definimos como una red anticapitalista, antiburocrática y antipatriarcal. Somos independientes del Estado, sus instituciones y de los poderes políticos y económicos. No somos neutrales. Nuestra comunicación está comprometida con la lucha de los sectores populares y sus organizaciones.

Nuestras prácticas comunes se apoyan en la horizontalidad y los consensos. Trabajamos no solo en los medios de comunicación sino también para impulsar a su gestación, a su nacimiento y a su multiplicación.

Desde su surgimiento la RNMA viene realizando diversas actividades dentro de las cuales están los encuentros nacionales anuales que se han realizado en diferentes provincias de nuestro país. “En el 2005 fue en Mendoza, en el 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, en el 2007 en Rosario, en el 2008 fue Córdoba capital, en el 2009 la ciudad de Paraná y el en 2010 en la capital de Tucumán.