socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Red Temática de Economía Solidaria y Alternativas Alimentarias (RTESAA)

rtesaa.redtematica.mx/index.php

Somos una red socioacadémica integrada en marzo de 2014 por diversas organizaciones sociales y ciudadanas de alcance regional e instituciones de educación superior que apoyan sus procesos de buen vivir en las comunidades y regiones en que están insertas en diversos estados del país.

El proyecto de integrar una red socioacadémica surgió del primer seminario realizado en Marzo de 2014 en Guadalajara, convocado por el ACDRA-SURJA y el CIFS-ITESO, a través del « Programa de desarrollos regionales alternativos ». A dicho serminario se convocaron a las organizaciones que actualmente forman la red.

Formamos parte de esta red socio académica

EN EL ESTADO DE JALISCO: LA ALIANZA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO REGIONAL ALTERNATIVO – ACDRA– SURJA –, EN EL SUR DEL ESTADO CON PRESENCIA EN 8 MUNICIPIOS Y UNA MEMBRECÍA DE MÁS DE 60 GRUPOS COOPERATIVOS Y CIUDADANOS; LA RED DE ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y AGROPECUARIAS DE JALISCO –RASA–, FUNDADA EN 2005, CON MÁS DE 100 FAMILIAS DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS DE TODO EL ESTADO, Y LA RED CAJITITLÁN POR UN LAGO LIMPIO, QUE AGRUPA A DIVERSAS FAMILIAS; LA COOPERATIVA LA MILPA, CONSTITUIDA EN 2014 Y CON 40 SOCIOS. TODAS LAS ORGANIZACIONES CUENTAN CON LA ASESORÍA ACADÉMICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL –CIFS– DEL ITESO.

EN EL ESTADO DE PUEBLA: : LA UNIÓN DE COOPERATIVAS TOSEPAN, CON SEDE EN LA SIERRA NORORIENTAL, QUE AGRUPA A 9 COOPERATIVAS CON MÁS DE 25,000 SOCIOS UBICADOS EN 25 MUNICIPIOS, APOYADA POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS.

EN EL ESTADO DE QUERÉTARO: LA UNIÓN DE COOPERATIVAS DE SAN ILDEFONSO, Y SU CONTRAPARTE EL INSTITUTO INTERCULTURAL ÑOÑHÓ, A.C., EN SAN ILDEFONSO, AMEALCO, ASÍ COMO LA UNIÓN REGIONAL DE ACCIÓN CAMPESINA – COSECHANDO JUNTOS LO SEMBRADO, S.C. , EN LA QUE PARTICIPAN MÁS DE 23,000 SOCIOS, INTEGRADOS EN 300 GRUPOS LOCALES DE 72 COMUNIDADES EN LOS CINCO MUNICIPIOS DONDE TIENE PRESENCIA.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO: EL MOVIMIENTO DE PUEBLOS Y COLONIAS DEL SUR (MPPCS), DELEGACIÓN TLALPAN, CON MÁS DE 40 AÑOS DE ORGANIZACIÓN Y DIVERSOS PROYECTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD (9 PUEBLOS Y 4 COLONIAS), ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON EL APOYO DE LA UAM IZTAPALAPA EN SUS LUCHAS POR LA JUSTICIA HÍDRICA.

EN EL ESTADO DE CHIAPAS: LA COOPERATIVA YOMOL A’TEL, CON PRESENCIA EN 12 MUNICIPIOS DE 9 MICRO REGIONES DE LAS CAÑADAS, EN LA QUE PARTICIPAN MÁS DE 250 FAMILIAS PRODUCTORAS DE CAFÉ, Y QUE CUENTA CON EL APOYO ACADÉMICO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR CON SEDE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.