Más allá de la emergencia COVID-19: Construyendo respuestas colectivas y duraderas a través de la ESS

Visión Global de la ESS 2020 de RIPESS

Page d’origine : www.ripess.org

Tras la publicación en 2015 del documento «Visión global de la Economía Social Solidaria: Convergencias y Contrastes en Conceptos, Definiciones y Marcos Conceptuales», RIPESS está preparando la Visión Global de la ESS 2020. Este proyecto propone un proceso abierto de debate con el objetivo de reunir diversas y diferentes voces de la ESS en todo el mundo en un esfuerzo por incluir diferentes perspectivas y visiones de la ESS.

Esta visión global contiene las visiones y concepciones de la ESS de toda la Red Intercontinental siguiendo un proceso que ha permitido avanzar hacia una mayor convergencia entre los miembros y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas debido a la diversidad cultural, histórica y lingüística y a la propia evolución de los actores y movimientos que forman la ESS.

Esta es una oportunidad para trabajar juntos para el año 2020 con el fin de explicar y posicionar mejor nuestra visión de la ESS desde una perspectiva internacional y translocal.

Título : Más allá de la emergencia COVID-19: Construyendo respuestas colectivas y duraderas a través de la ESS

Cuándo: Jueves, 7 de mayo

Idioma: Español

Ponentes: Luciane Lucas, RIPESS Europa; Nicolás Cruz, RIPESS LAC

Invitados especiales: Beatriz Chocori, Salomón Sotelo y Johnny Jiménez, RIPESS LAC

INTRODUCCIÓN

La humanidad se enfrenta a una de las crisis más graves e inciertas de la historia reciente. La actual globalización de la pandemia COVID-19 ha permitido que se extienda a todos los países. Incluso las poblaciones remotas corren peligro, al igual que las poblaciones de las zonas en guerra y las que viven en condiciones de hacinamiento con malas condiciones de higiene, como los campamentos de refugiados, lo que pone en peligro la vida de los seres humanos en un mundo cada vez más globalizado.

Como se expresa en la declaración de RIPESS, el desafío que enfrentamos es cómo construir un modelo alternativo de desarrollo, impulsado por las necesidades de todos los pueblos y comunidades del mundo, y la protección de nuestro planeta. Ahora se abre la oportunidad de acelerar el proceso, aprovechar las miles de soluciones ingeniosas que se están creando en las comunidades y hacer que el cambio positivo sea permanente y global en toda su diversidad.

Este webinario ha sido el inicio de un gran debate sobre cómo llegamos a este punto desde una perspectiva de la ESS. También puso de relieve las respuestas concretas de solidaridad que se están construyendo desde los proyectos de ESS (tanto en esta situación de emergencia, como en general como una solución a los desafíos globales).

Este Webinario se centró en la perspectiva de América Latina y Europa, iniciando un diálogo en el que tendrán especial relevancia experiencias locales que nos explicarán qué soluciones están construyendo. Éste webinario forma parte de una serie de sesiones virtuales organizadas por RIPESS Intercontinental para analizar el papel de la ESS tras la emergencia COVID-19.

Únete a nosotras y nosotros. Ha llegado el momento de construir colectivamente un nuevo mundo, basado en la justicia social, la solidaridad y la igualdad.

Temas :