ECONOMÍA SOLIDARIA Y CONDICIONES DE AUTOGESTIÓN EN EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICO SOLIDARIOS EN EL MUNICIPIO DE AQUIDAUANA (MS - BRASIL)

Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 21, núm. 5, septiembre, 2012, pp. 1225-1243 Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Buenos Aires, Argentina

Resumo :

Este estudio es el resultado de una investigación exploratoria, descriptiva y analítica en cuanto a los objetivos, cualitativa en relación al proceso, deductiva en su lógica y aplicada en lo que respecta a sus resultados. La muestra no probabilística fue constituida por emprendimientos del municipio de Aquidauana-MS. El objetivo general fue verificar si realmente poseen la característica de economía solidaria, buscar la caracterización de estos emprendimientos económico solidarios en relación a la actividad del turismo y la estructura y evaluar las condiciones de autogestión aplicadas a ellos. Los resultados demuestran que dichos emprendimientos poseen muchas características económico-solidarias, aunque no suficientes para ser clasificados como tales. Es evidente que el turismo es relevante para estas actividades, aunque los emprendimientos no poseen una relación consistente con los prestadores de servicios turísticos locales. Otro factor que no caracteriza estas iniciativas como económico-solidarias es la ausencia de la autogestión, evidenciada en la mayoría de los casos estudiados. Este estudio mostró que a pesar de las actuales inversiones hay mucho que hacer para que la economía solidaria se desarrolle y con ella los emprendedores y emprendimientos.