Género y trabajo justo, digno y solidario en el marco del Buen Vivir

Documentos de trabajo

María Jacinta Zea Dávila, octobre 2010

À télécharger : PDF (710 Kio)

Résumé :

En el Ecuador todavía enfrentamos una fuerte discriminación laboral y una gran limita-ción ocupacional para las mujeres y otros grupos, estas sitúan a las mujeres en las ramas de menor productividad y en cargos de menor responsabilidad, repercutiendo directamente en los salarios, en los ascensos y en el acceso a la formación y capacitación, precarizando la situación de las mujeres en el mercado laboral y perjudicando sus ingresos. En nuestro país persiste esta situación: “mayor salario para los hombres que para las mujeres por la realización del mismo trabajo”. Además de la desprotección social que afecta más a las mujeres que a los hombres por su situación informal y porque enfrentan con mayor fre-cuencia inestabilidad laboral que no garantiza seguridad social.

Aún existen muchas mujeres sin ninguna oportunidad de obtener ingresos propios deriva-dos del trabajo. La incidencia de la pobreza monetaria sigue siendo elevada entre ellas, tanto a nivel individual como del hogar cuando el jefe de hogar es una mujer.

Frente a esta realidad el Plan Nacional del Buen Vivir 2009 – 2013 recoge el planteamien-to de la nueva Constitución que consagra el respeto a la dignidad de las personas trabaja-doras, a través del pleno ejercicio de sus derechos.