La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible

Un documento de posición del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria

United Nations Inter-Agency Task Force on Social and Solidarity Economy (TFSSE), juillet 2014

À télécharger : PDF (2,7 Mio)

En d’autres langues : English - Português

Résumé :

Este documento de posición ha sido preparado por miembros y observadores del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria. Surge como respuesta a la preocupación de que el proceso de elaboración de una agenda de desarrollo post-2015 y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haya prestado una atención insuficiente al papel de lo que se va conociendo cada vez más como Economía Social y Solidaria (ESS). La ESS hace referencia a la producción de bienes y servicios por parte de una amplia gama de organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales y, con frecuencia, medioambientales explícitos y que se guían por principios y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática. El ámbito de la ESS incluye cooperativas así como otras formas de empresa social, grupos de autoayuda, organizaciones comunitarias, asociaciones de trabajadores informales, ONGs de prestaciones de servicios e iniciativas de financiación solidaria, entre otros.

El grupo de trabajo opina que la ESS representa una promesa considerable para llegar a alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales así como los enfoques integrados inherentes al concepto de desarrollo sostenible. Este documento ilustra dicho potencial mediante el estudio del papel de la ESS en ciertas áreas seleccionadas que, según nuestra opinión, resultan esenciales ante el reto del desarrollo socialmente sostenible al que nos enfrentamos en este inicio del siglo XXI.

Sources :

unsse.org

Voir aussi :