Informe sobre la economia verde y el cooperativismo en Andalucia

janeiro 2015

Download : PDF (4,7 MiB)

Resumo :

Un informe publicado recientemente por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) en España muestra que la economía verde ofrece nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo para las cooperativas de trabajo en esta región , incluido sectores como el turismo sostenible y los servicios de interés general. El estudio refleja que la filosofía detrás de la economía verde (la distribución equitativa de la riqueza, la equidad y la justicia económica, la equidad intergeneracional, la producción y el consumo sostenibles, las redefinición del bienestar, la igualdad de género, etc. ) coincide con el ADN de cooperativo, especialmente en las zonas rurales.

Este enlace entre las cooperativas y la economía verde está representado en sectores como la agricultura, el turismo sostenible, la energía, la gestión de residuos, la educación ambiental, la construcción sostenible y la gestión de los bosques y áreas naturales. Las cooperativas de trabajo ya están desarrollando esas actividades de manera eficaz y eficiente, ofrciendo un valor añadido.

En este sentido, el modelo de empresa cooperativa se ha convertido en un actor clave para desarrollar cada uno de los aspectos que define la economía verde. Se posiciona como vital para el desarrollo económico de la realidad empresarial y la creación de empleo estable en las comunidades. Las cooperativas de trabajo, su estructura organizativa, sus valores y la orientación hacia el territorio, son un modelo ideal para el desarrollo de las actividades vinculadas a las denominadas actividades de la « economía verde », ya que enfatizan el uso de los recursos locales de la zona, concluye el estudio.

Fontes :

Portal de SICOPA www.cicopa.coop