Informe temático sobre Desarrollo Humano La otra frontera: usos alternativos de recursos naturales en Bolivia

George GRAY MOLINA, PNUD, 2008

Download : PDF (7,5 MiB)

Resumo :

a primera oración del informe temático que presentamos plantea el reto de trascender un patrón histórico de “crecimiento empobrecedor” en Bolivia. Este es un reto de varias generaciones, y de actores sociales, políticos y económicos de todo el país. Trasciende la coyuntura que vivimos, pero le habla a las urgencias de la actual generación. Este no es un informe fácil de encasillar. Muestra un futuro posible desde las experiencias exitosas del presente, y describe experiencias de desarrollo verdes y justas que no están basadas en mano de obra barata ni recursos naturales primarios.

Es un informe que plantea que los recursos naturales no tienen por qué ser una fatalidad en Bolivia, pero que requieren de nuevas formas de aprovechamiento. Un aporte singular del informe es visibilizar docenas de estudios de caso de usos alternativos de recursos naturales que ya generan ingresos, empleo y son sostenibles en el tiempo. Incluye ejemplos de gestión de servicios ambientales, manejo forestal sostenible, aplicación de tecnologías de desarrollo limpio, biocomercio, comercio orgánico y ecoturismo. Aisladas, cuentan historias fragmentadas de éxito comunitario, empresarial o gubernamental.

Juntas, dibujan el corazón de un patrón de desarrollo alternativo. Imprimen una identidad única a la economía boliviana, anclada en el multiculturalismo de su sociedad y la megadiversidad de sus recursos naturales. Son la otra frontera del desarrollo boliviano.

Fontes :

bibliovirtual.unifranz.edu.bo/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5495&shelfbrowse_itemnumber=17679