Economía Social y políticas públicas en la ciudad de Santa Fe: el rol del Centro de Emprendedores de la Economía Social.

12° Congreso Nacional de estudios del trabajo, Buenos Aires, 5-7 de agosto 2015

Maricel L. Massera, agosto 2015

Download : PDF (200 KiB)

Resumo :

En los últimos años en Argentina se ha dado un importante reconocimiento social y político de las iniciativas propias del sector de la economía social, proceso que además implicó su creciente incorporación a la acción pública. Desde el año 2003, se fue consolidando un modelo de política social centrado en la cuestión del trabajo, y opuesto –al menos discursivamente- a las políticas asistencialistas y focalizadas, propias de la década del ’90 (Hoop, 2012). Desde este momento, la economía social se instala definitivamente en la agenda pública del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y locales.

Desde el gobierno nacional, la principal referencia se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, cuyos objetivos se dirigen a la generación de trabajo genuino promoviendo el desarrollo de organizaciones sociales de trabajadores, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las familias vulnerables (Res. MDS 3182/09)

Aparece de este modo un enfoque de la economía social como espacio estratégico, que implica generar redes productivas a nivel local y un vínculo con la economía estatal para ser construido (Merlinsky, 2004)

Sin embargo, el peso que adquieren estos programas en la ciudad de Santa Fe es relativamente menor al que se observa en otros municipios del interior del país, además de encontrarse vinculados a actividades asociativas existentes o a prácticas tradicionales de la economía social. (Mejías, 2014)

En este contexto, en la provincia de Santa Fe desde el año 2008 –y con mayor importancia desde el año 2011- viene desarrollándose desde la Subsecretaría de Economía Social (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial) un abordaje territorial de la Economía Social, a través de un Programa de Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de emprendimientos sociales, y un Programa de Financiamiento de la Economía Social, a los cuales se suma un reciente Programa de Inclusión Socio-productiva.

Sumado a esto, surge hace dos años en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES), un espacio inédito en la región de cogestión de políticas públicas dirigidas a este sector, que nace con el objeto de potenciar recursos y acciones dirigidas al fortalecimiento de estas prácticas.

El objetivo de este trabajo es analizar la experiencia del Centro de Emprendedores de la Economía Social en la ciudad de Santa Fe, dando cuenta de los logros y potencialidades que presenta, así como también de sus debilidades y limitaciones, en pos de fortalecer prácticas y experiencias de la economía social. Nos proponemos al mismo tiempo describir algunos de los conflictos y tensiones que se generan entre los actores responsables de la cogestión de este espacio, dado a partir de las distintas miradas acerca del rol que debería cumplir como referente de política pública de economía social, como de quiénes son los actores que deberían formar parte de él.

Fontes :

ASET Argentina www.aset.org.ar/