El prefinanciamiento de los pedidos en el sector del comercio justo : 13 fichas técnicas para las empresas y las organizaciones de productores

juin 2015

À télécharger : PDF (8,7 Mio)

En d’autres langues : français - English

Résumé :

Esta publicación está originada en un estudio encargado por la Plata-Forma para el Comercio Justo (PFCE) en el 2014 en asociación con Max Havelaar France y la empresa Ethiquable, sobre prácticas de prefinanciamiento de las campañas de producción agrícolas en los sectores de actividad del comercio justo.

El estudio forma parte del Plan de acción nacional para el comercio justo (2013-2016) que apunta en particular a promover la implementación de instrumentos de financiamiento específicos (públicos y/o privados) para poder enfrentar tanto las necesidades de prefinanciamiento de los importadores como aquellas de las organizaciones de productores. Es así que el estudio buscaba identificar y difundir las buenas prácticas y mecanismos innovadores de prefinanciamiento de las campañas de producción agrícolas en el comercio justo.

El trabajo de investigación fue llevado a cabo por la red CERISE y dirigido por un comité de pilotaje conformado por la PFCE, Max Havelaar France, Ethiquable, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, la Agence Française de Développement, la Región Île-deFrance y el Crédit Coopératif..

Dió orígen a la realización de las fichas técnicas que presentan la oferta de 11 organismos financieros y 2 instrumentos financieros innovadores, el financiamiento participativo y el ahorro salarial. También permitió formular recomendaciones para

valorar, mejorar y difundir estas buenas prácticas.

Sources :

www.commercequitable.org/