Participación ciudadana y transformación política. Tras una teoría política para la Economía Social y Solidaria

La revista del CCC [en línea]. Mayo / Diciembre 2010, n° 9/10

Pablo Balcedo, décembre 2010

Résumé :

Una de las características relevantes de la Economía Social y Solidaria (ESyS), en tanto problema teórico, es la de precisamente constituir un campo en construcción. Dicho campo es delimitado borrosamente a partir de la confluencia de diversas prácticas asociativas, solidarias y autónomas en un terreno de difícil aprehensión teórica, dada la pluralidad de experiencias de las cuales se pretende dar cuenta.

Es bien interesante el carácter de disputa conceptual que se ha instalado al interior mismo de este gelatinoso campo en construcción teórico­conceptual, al cual cuesta dar clara delimitación en tanto disciplina. En efecto, nos encontramos ante una situación en la que los criterios a través de los cuales se definiría este particular campo adquieren carácter teórico­político, en el marco de la pluralidad de prácticas y representaciones que constituyen la disputa por el sentido y significado de una economía alternativa. Sin embargo este carácter político ­que signa la propia construcción del campo­ no se ve reflejado con la misma intensidad en las líneas de investigación actualmente predominantes en él.

En el presente trabajo, entenderemos fundamentalmente a la ESyS desde la perspectiva Latinoamericana, dado que esta formulación facilita, a diferencia de la concepción en los países centrales, definir como propias del área, además de las cooperativas, mutuales y asociaciones, las diversas formas a través de las cuales la sociedad civil ha participado –y participa­ de la cosa política. En otras palabras: desde la perspectiva latinoamericana (además de considerar las prácticas cooperativistas y mutualistas) se coloca el acento en las múltiples formas en las que la participación política de una ciudadanía activa genera prácticas cuya inspiración histórica y programática se nutre de ­y genera nuevas­ experiencias de ESyS.

Sources :

www.centrocultural.coop/