Aproximación a la Economía Social y Solidaria desde la Economía de la Reciprocidad: fundamentos y experiencias

Tesis de Grado en Economía,Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid, España

Víctor Sanz García, setembro 2015

Download : PDF (1,6 MiB)

Resumo :

La situación actual en la que nos encontramos de paro y desigualdad, ha originado que resurja con fuerza otras alternativas que ya se creían olvidadas, y que se basan en unos valores y principios diferentes al modelo dominante que busca fundamentalmente la obtención de beneficio.

Una de las alternativas, a la que parte de la sociedad se está articulando en torno a ella, es la economía social y solidaria. Su consolidación se debe a la combinación de lo social y lo económico que colocan al ser humano, su trabajo y necesidades en el centro del sistema. Se planteara si este modelo de economía social, desde la economía de la reciprocidad, se está desarrollando como alternativa al modelo neoliberal dominante, o se ofrece como un complemento a la misma, manteniendo los valores de competitividad e individualismo.

Metodológicamente el trabajo cuenta con dos partes diferenciadas, una aborda el tema desde un aspecto teórico y otra más práctica.

En la primera parte se analizara los principales aspectos negativos que la economía de mercado o capitalista ha originado. A continuación, se planteara las alternativas existentes al modelo predominante como es la economía solidaria desde la reciprocidad, la cual abarca todos los elementos necesarios para plantearse como opción, desde la producción, pasando por la distribución hasta el consumo. Para concluir con esta parte se mostrara las diferencias entre un modelo y otro.

En la segunda parte se ha buscado mostrar las experiencias o aplicaciones prácticas del tema en cuestión, analizando los mercados sociales, los sistemas monetarios sociales y sus instrumentos de trabajo como son las monedas sociales, concluyendo con las cooperativas integrales.

Fontes :

Repositorio documental uvadoc.uva.es/handle/10324/15603