La otra economia

Organizador Antonio David Cattani, 2003

Résumé :

Los numerosos ensayos que componen la publicación que aquí presentamos cubren una gran cantidad de temas fundamentales a ser

tenidos en cuenta por quienes intentan comprender, discutir e intervenir en los diversos campos y los distintos componentes organizativos que abarca la economía social, en cualquiera de sus actuales acepciones.

El trabajo que introduce la versión en portugués, escrito por el organizador del libro, Antonio David Cattani (La otra economía: los conceptos esenciales), cubre un espacio analítico muy amplio y abarcador del heterogéneo mundo de la economía social y solidaria, y su necesaria implementación. Así como de su reaparición histórica visiblemente destinada a la superación (en el sentido más profundo del aufgehoben sein) de la sociedad actual por otra más justa, recíproca y solidaria. Constituye un discurso acotado y a la vez sólido y rotundo, que como tal parece dejar ya poco o nada por decir a modo de presentación, salvo expresar el acuerdo con su texto y sus argumentos.

En este marco no se podría avanzar mucho más allá de señalar la importancia de esta primera versión en castellano de un texto publicado este mismo año en Porto Alegre, en el cual colaboraron de manera plural y autónoma una treintena de autores, ciñendo sus trabajos a un grupo de consignas comunes. Relevante para los lectores críticos a los que va dirigido por su actualidad, trascendencia y estímulo intelectual y porque aborda de manera abierta las cuestiones relativas a una socioeconomía alternativa, probablemente contestataria, a ser construida para países periféricos o del llamado tercer mundo, pero que registra antecedentes y desarrollo en el capitalismo avanzado. Tales cuestiones, que evidentemente deben ser dichas, por sí mismas nos dejan insatisfechos. Es una tarea, hasta aquí, poco gratificante frente al rico discurso de Cattani.