El Consumo Solidario en México. Vínculos entre productores agroecológicos y consumidores.

Tesis Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Guadalajara, México

Rodrigo RODRÍGUEZ GUERRERO, juin 2019

À télécharger : PDF (3,5 Mio)

Résumé :

Mi trabajo de investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales se interesa en el análisis y explicación de los vínculos entre productores agroecológicos y consumidores que forman redes para el consumo solidario.

Buscando explicar dicha complejidad, decidí concentrarme en un momento del proceso económico: el consumo. He considerado que el consumo es un punto de entrada para entender esta práctica de economía solidaria, considerando además que es en ese punto donde se concreta la interacción entre diversos agentes, y donde el intercambio se hace tangible.

Las organizaciones de consumidores agrupan esfuerzos colectivos, motivaciones, negociaciones dentro y fuera de sus grupos, y en cada paso deben acordar las formas de llevarlo a cabo creando y adecuando sus propias organizaciones.

Los resultados de su actuar generan modelos complejos que distan de los modelos de explicación en las relaciones de compra-venta tradicionales, con frecuencia los costos de operación y los precios se diferencian, los canales de distribución no son los de la compra tradicional, la oferta de productos se modifica con relación al consumo habitual, y por ende requiere involucramiento activo de todos los participantes.